Los tentáculos del Clan del Golfo que lideraba alias “Otoniel” se extendían a 28 países, en alianza con mafias mexicanas, italianas y de los Balcanes, reveló este miércoles la Policía Nacional.
En México, opera de la mano de los carteles de Jalisco Nueva Generación y Sinaloa; en Europa se alió con las mafias Calabresa y Siciliana, así como con narcotraficantes de Los Balcanes, que a su vez se encargan de surtir de cocaína a países asiáticos y de Medio Oriente, fue lo que evidenció el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional.
Bajo el mando de Dairo Antonio Úsuga, conocido también como “Otoniel”, el Clan del Golfo exportaba unas 20 toneladas de cocaína al mes
También tenía vínculos con 30 narcotraficantes puros en Colombia y usaban a más de 10 empresas de transporte marítimo transnacional para mover coca.
“Otoniel”, de 50 años, cayó durante una megaoperación militar y policial en Necoclí, Antioquia, el pasado 23 de octubre y desde entonces permanece en un calabozo de la Dijín en Bogotá, a la espera de que se resuelva su extradición a los Estados Unidos, donde es requerido por tres cortes y desde ofrecían cinco millones de dólares de recompensa.
Su captura puso fin a siete años de una intensa cacería que permitió afectar sus finanzas y capturar o abatir a varios de sus familiares y lugartenientes, según el general Vargas.
Desde 2015, las autoridades le incautaron al Clan del Golfo 450 toneladas de cocaína y han arrestado a 31 dirigentes con fines de extradición a Estados Unidos.
El general Vargas estimó que al perder a su máximo jefe esa organización “muy seguramente” pasará por “una atomización”, por lo que las fuerzas oficiales se enfocarán en ir por los cabecillas de los grupos en que se divida el Clan del Golfo.