El desminado humanitario que se realiza en la vereda Orejón, en el municipio de Briceño, se encuentra este sábado y fin de semana en revisión de protocolos y procedimientos técnicos para hacer su reinicio el próximo miércoles, confirmaron fuentes cercanas a la operación humanitaria.
“Se están haciendo los ajustes técnicos y el miércoles se retoman operaciones. Lo soldados tienen elevada su moral y en honor a su compañero, han pedido continuar con la operación de desminado humanitario”, afirmó la fuente.
Cabe recordar que el pasado miércoles murió el soldado Wilson de Jesús Martínez que hacia parte del desminado, luego de activar una mina antipersonal en el sitio.
Martínez, de 37 años de edad, detonó accidentalmente el artefacto y ”perdió la pierna derecha a la altura de la cintura; pese al intento de atender la emergencia el soldado acaba de perder la vida”, informó el Ministerio de Defensa.
En el incidente, otros dos soldados que se encontraban con la víctima mortal, quedaron heridos por la explosión y las esquirlas.
Esta alejada vereda de Briceño, Antioquia, fue escogida por el Gobierno y las Farc en la mesa de negociación de La Habana, para iniciar allí el plan piloto del desminado humanitario.
Este plan piloto consiste en que con información proporcionada por los guerrilleros, el Batallón de Desminado del Ejército Nacional (Bides) limpie las zonas bajo la coordinación de una organización especializada en esas tareas, la Ayuda Popular Noruega (APN).