Por primera vez los exintegrantes del estado mayor de la antigua guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño, Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Sandra Ramírez, entre otros, se reunieron con la Comisión de la Verdad y comparecieron lo que para ellos fue su visión del conflicto armado colombiano y comenzar su contribución individual y colectiva para el esclarecimiento de la verdad, tal y como quedó pactado en los acuerdos de paz firmados con el Gobierno.
“Para la Comisión de la Verdad este encuentro hace parte del diálogo con los diferentes sectores, especialmente con los que participaron en el conflicto de distintas maneras. Todo ello con el propósito de que la sociedad pueda llegar a una comprensión sobre la complejidad de su historia, dignificar a las víctimas y que se sienten las bases de la reconciliación”, afirmó el padre Franciso De Roux, presidente de la Comisión.
Le puede interesar: Buscan hacer de la verdad garantía de no repetición
Por su parte, Pablo Catatumbo, uno de los hombres más reconocidos de lo que fue las Farc, ahora convertido en partido político resaltó la relevancia de esta primera participación. “Le atribuimos una importancia muy grande al papel que tiene esta comisión y desde luego a nuestra comparecencia ante la misma”.
Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, excomandante de las Farc y ahora presidente del partido político, agregó que durante la primera comparecencia ante la Comisión de la Verdad, “exponemos las razones históricas que guiaron nuestro accionar. Asumimos responsabilidades y esperamos lo mismo del resto de los actores del conflicto”.