El pasado mes de agosto se conoció el listado de los bienes que las Farc, como guerrilla, iban a entregar para la reparación a las víctimas del conflicto armado. Una vez conocido el listado, Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la nación, hizo algunos reparos sobre algunos de esos activos que estaba declarando el grupo guerrillero, ahora convertido en partido político.
En el listado, a parte de los inmuebles, semovientes, oro, dinero en efectivo, traperos, cucharas y hasta vías, hubo algo que llamó la atención: una cirugía de pene.
Ese fue uno de los aspectos que generó diversas críticas a las Farc, sin embargo, Pablo Catatumbo, uno de los líderes de esa organización, explicó en medio del conversatorio Verdad y Justicia, Claves para la Reconciliación realizado en Bogotá, cómo fue la historia alrededor de esa cirugía de pene.
“El fiscal se burló de un hecho dramáticamente humano, dijo que habían unas cirugías de penes en las cuentas y sí, había una cirugía de pene, pero no era una cirugía estética”, dijo Catatumbo, y agregó que “hubo un muchacho nuestro que un helicóptero le pegó un balazo calibre .50 y eso le destruyó su aparato genital. El muchacho no murió, era un acto humanitario invertir lo que fuera por salvarle la vida a ese muchacho y reconstruirle su sexualidad”.
Según el integrante de Farc, lo realizado “costó un poco de plata y había que ponerlo en las cuentas, pero el fiscal se burla como si hubiera sido un alargamiento de pene”.