Las epístolas por el proceso de paz son cada vez más frecuentes, en esta oportunidad fue la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (Acore), sección Antioquia, y la Federación de Veteranos de la Fuerza Pública, quienes mostraron a través de una carta su respaldo al gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, por la situación vivida a principios de este mes en la zona veredal de Llanogrande, en Dabeiba, cuando su delegación no fue recibida en el campamento de las Farc.
En la misiva, los militares retirados sostuvieron que el gobernador, por voluntad popular es la legítima autoridad territorial de las áreas denominadas zonas veredales transitorias de normalización de Dabeiba, que agrupa a unos cuantos terroristas de las Farc en proceso de desmovilización”.
La comunicación continúa: “luego de cumplir todo el protocolo acordado con el Gobierno Nacional, no es aceptable que se le violente su derecho y responsabilidad de verificar lo que está sucediendo en su territorio y jurisdicción”.
Es necesario recordar que el Gobierno Nacional, a través del alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, explicó que en los protocolos de seguridad del acuerdo de paz con las Farc quedó claramente establecido que ningún civil podría ingresar a los campamentos donde los guerrilleros se mantienen en armas. EL COLOMBIANO constató que el acuerdo así lo indica.
Lea: Civiles no pueden entrar a campamentos de las Farc
Sin embargo, los militares insistieron en que esta respuesta es “superflua y sesgada” y que se dio en medio del “afán de justificar o soslayar el bochornoso atropello”.