Desde esta mañana, los policías que se encuentran asignados al municipio de Ituango madrugaron a remover las últimas garitas que quedaban en los alrededores de la estación que está ubicada en el parque principal de ese municipio del Norte de Antioquia. Dichas estructuras, que llevaban más de una década instaladas en ese punto, fueron blanco de ataques por parte del frente 18 de las Farc, sin embargo, tras la firma del acuerdo de paz con ese grupo guerrillero y más de un año sin hostigamientos a la Fuerza Pública, llegó la orden para limpiar esos símbolos de guerra y darle paso a una nueva era, en la que según la Policía, “nuestro servicio será más dirigido a la comunidad y la promoción de la convivencia ciudadana”.
Hace varios meses en ese mismo municipio, la ciudadanía ya había pedido retirar las trincheras y garitas de vigilancia que tiene el Ejército y la Policía, logrando que varias fueran removidas o reubicadas.
“Esas estructuras se empleaban para evitar que lesionen o causen daños considerables en la humanidad de los policías”, expresan desde esa institución.
Personas que transitan a esta hora por ese punto del municipio aseguraron que, “no solo están removiendo esas trincheras, también están regalando la arena con que las construían y la gente, es una forma de cumplir pero hay que profundizar más para que exista verdadera justicia social”.
Isabel Cristina Palacio, habitante del municipio, aseguró que la parte de la policía está quedando limpia, “pero esperamos lo mismo con las que tiene el Ejército en el otro lado del parque”.
Regístrate al newsletter