La inesperada reunión entre el Papa Francisco, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos se concretó en la madrugada de este viernes (hora colombiana) en el Vaticano y se extendió por cerca de una hora.
Por ahora se desconocen los alcances del histórico encuentro y si Francisco anunciará de una vez por todas la fecha de la visita a territorio colombiano. El encuentro comenzó sobre las 6:15 a.m. hora de Colombia.
A primera hora, el Papa Francisco había recibido durante veinte minutos a cada uno por separado. Santos le regaló un balígrafo y el senador Álvaro Uribe una camiseta de la Selección Colombia.
Durante la intervención en el palacio apostólico del Vaticano al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien pidió “ayuda” al pontífice.
(Lea aquí Encuentro Santos - Uribe con el Papa le aportaría al proceso de paz)
Francisco acudió a saludar al presidente colombiano en la Sala del Tronetto, adyacente a su Biblioteca Privada, con un “bienvenido” y le recordó que era la tercera vez que se veían.
Después entraron para la reunión en privado y Santos le dijo al papa: “Necesitamos su ayuda”.
El encuentro entre el pontífice y Santos estaba previsto después de que se conociese que recibiría en Oslo el Premio Nobel de la Paz, y que emprendería a raíz de ello una gira europea.
Pero la reunión con Francisco cobró una mayor importancia después de que el líder de la oposición el ex presidente Álvaro Uribe anunciase el pasado jueves que recibió la llamada del secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, invitándole al Vaticano para reunión conjunta con el presidente colombiano y el papa.
Santos llegó al Vaticano acompañado por su esposa María Clemencia Rodríguez y sus tres hijos: Martín, María Antonia y Esteban y los ministros de Exteriores y Comercio y el general colombiano Óscar Naranjo.