El plazo se agotó. Los partidos políticos y coaliciones le entregaron el 20 de diciembre a la Registraduría Nacional las listas definitivas con sus aspirantes al Senado y la Cámara, y este proceso abrió heridas en las toldas petristas, uribistas, el Partido Liberal y en Comunes.
La tormenta política más compleja recayó en el Pacto Histórico, donde la precandidata presidencial Francia Márquez abrió la puerta a su salida después de que Gustavo Petro –líder de esa coalición– prefiriera al cuestionado exconcejal Alex Flórez, cuota de Daniel Quintero, por encima de sus dos candidatos afrodescendientes.
En su cuenta en Twitter, Petro le dio la bienvenida a Flórez, quien ocupará el puesto 11 en la lista al Senado y Márquez respondió con tono sarcástico: “Muy bien Gustavo Petro, felicitaciones por esta decisión. Usted decidió honrar sus acuerdos con aliados políticos (con Daniel Quintero)”.
Y es que esa bienvenida a Flórez, quien perdió su investidura como concejal por lanzarse estando impedido, se dio tras la negativa para que Carlos Alfonso Rosero o María Vicenta Moreno Hurtado –candidatos de Márquez que decidieron renunciar– ocuparan el puesto 11 en la lista. Por ello, la lideresa social aseguró que contempla la posibilidad de abandonar el Pacto. “Decidiré en los próximos días si sigo en la coalición o si impulso mi candidatura de manera independiente”, apuntó.
Ante esta polémica, Petro se refugió en que el cambio no se hizo por negativa del colegio electoral de su coalición, pero el caso dejó asperezas entre sus aliados (ver Paréntesis).