x
language COL arrow_drop_down

“El sistema pita”: la irrisoria explicación de Petro de cómo se detectaría si hay corrupción en la salud

El mandatario explicó que hasta la Adres deberán llegar todas las facturas y que las alarmas se encenderán cuando las auditorías detecten precios desproporcionados.

  • Gustavo Petro aseguró que una auditoría será la manera de detectar las posibles desviaciones de recursos. FOTO CORTESÍA PRESIDENCIA
    Gustavo Petro aseguró que una auditoría será la manera de detectar las posibles desviaciones de recursos. FOTO CORTESÍA PRESIDENCIA

Que los recursos de la salud sean manejados por entidades públicas y no por las EPS es una de las posibilidades que están planteadas en la reforma a la Salud. El propio presidente Gustavo Petro explicó como se prevendría la corrupción en el nuevo sistema.

El mandatario explicó que todas las facturas del sistema irán a parar a la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) y que, a través de una auditoría, se darán cuenta si algún funcionario manipuló los precios para cometer corrupción.

Lea más: “El presidente Gustavo Petro tiene un liderazgo que es tóxico para el país”: representante Hernán Cadavid

“Si se duplicaron los precios, el mismo sistema pita y dice que hay un problema que hay que mirar al detalle”, explicó el presidente en Noticias RCN.

Es que con la reforma a la Salud, que está siendo tramitada en el Congreso, las EPS dejarían de administrar los recursos para dárselos a las Adres y, de ese modo, sería esa entidad la encargada de girar los dineros para pagar salarios, medicinas y otros gastos propios del sistema.

Entérese: Negociación directa: los hilos secretos que se movieron para impulsar la reforma a la salud

“Lo que hemos dicho es que dónde están, se organicen como Centros de Atención Primaria (CAPS), en los territorios. Que no esperen a las personas, sino que vayan a buscarlas”, señaló Petro sobre el rol que tendrían ahora las EPS.

De momento, la reforma a la salud todavía no completa todos sus debates en el Congreso y el gobierno tomaría la opción de las sesiones extraordinarias para que su reforma esté aprobada antes del inicio del nuevo período legislativo.

Te puede interesar

Las más leídas

Regístrate al newsletter