En su primer discurso público tras conocerse la muerte del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay este lunes, el presidente Gustavo Petro hizo referencia al magnicidio lanzando hipótesis sobre los presuntos responsables.
Ocurrió este martes en la ceremonia de ascenso de generales en donde empezó pidiendo un minuto de silencio para el “senador Mario Uribe Turbay (sic)”, confundiendo por segunda vez el nombre de Miguel Uribe, uno de los líderes de la oposición que recibió disparos en su cabeza y una de sus piernas el pasado 7 de junio; finalmente falleció este lunes tras 65 días aferrado a la vida y a un milagro.
Puede leer: Crónica de los 65 días en los que Miguel Uribe Turbay se aferró a la vida y a un milagro
Primero, al inicio del discurso, sugirió que unos narcotraficantes estaban detrás del asesinato “a la familia presidencial” sin precisar nombres. Más adelante, tras mezclar otros temas, aseveró: “Y es probable, no puedo afirmarlo, que sea autor el autor (la Segunda Marquetalia) del asesinato del senador Miguel Uribe Turbay por dinero. Será la investigación, cada vez más difícil, la que diga la verdad. (...) los señores disidentes y el señor Iván Mordisco están al servicio y bajo órdenes de la junta del narcotráfico multinacional de las mafias y lo mismo el llamado Clan del Golfo”.
Además, el jefe de Estado señaló que “no hay ninguna evidencia que indique, por ahora y lo dejo en puntos suspensivos porque sé que no hay investigación terminada que sea el odio político lo que haya matado al senador Miguel Uribe Turbay”.
Por tanto, dijo el presidente, “hay un delito contra nosotros (...) los que afirman que este presidente es el responsable”, agregó y anunció que tomará medidas legales ante las altas cortes sin decir el nombre a quiénes denunciará por “calumnias”.
¿En qué va la investigación sobre el atentado a Miguel Uribe Turbay?
Hasta el momento se ha identificado a siete involucrados en la parte logística y operativa del atentado ejecutado el pasado 7 de junio en Bogotá, y la pista que la Policía seguía contra los posibles autores intelectuales acaba de llegar a un callejón sin salida, tras la confirmación de la muerte de José Sierra Sabogal (“Zarco Aldinever”), el segundo al mando de la Segunda Marquetalia.
Lea más: Video | “Rechazo cualquier acto de violencia o venganza por la muerte de Miguel”: esposa de Miguel Uribe Turbay
Se refugiaba en Venezuela, a órdenes de Luciano Marín (“Iván Márquez”), y al parecer estaba coordinando la reconstrucción de la columna móvil Teófilo Forero, la estructura que en el pasado funcionó como grupo élite de las Farc.
Los rumores sobre su muerte circularon en internet el 5 de agosto, con un comunicado atribuido a los “marquetalianos”. En él decían que el “Zarco Aldinever” había muerto en una emboscada del ELN en la frontera.
Aunque se analizan varias hipótesis, el director de la Policía, general Carlos Triana, está jugado con una: “Todo apunta a que la Segunda Marquetalia forma parte de este entramado en términos de los determinadores”, dice.