La senadora del Pacto Histórico ha estado ausente de las labores legislativas debido a los quebrantos en su salud por los que ha sido hospitalizada en tres ocasiones desde que asumió su curul en julio.
La ausencia de Córdoba de los eventos públicos coincidió con la extradición de su hermano Álvaro, quien era solicitado por la Corte Distrital del Estado sur de Nueva York por los delitos de tráfico de drogas ilícitas, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir.
Desde el pasado 7 de septiembre, el presidente Gustavo Petro avaló el envío del señalado narcotraficante a territorio estadounidense, que también es sindicado por sus presuntos vínculos con el desaparecido disidente de las Farc, alias Gentil Duarte.
La senadora ha evitado hacer declaraciones públicas sobre la situación de su hermano y en su más reciente comunicación solo resaltó las iniciativas del gobierno de crear entidades territoriales afrocolombianas, reconocer los derechos colectivos en las ciudades, crear un estatuto del pueblo raizal y fomentar la titulación de las tierras productivas.
Piedad Córdoba retomará sus labores legislativas cuando se recupere de los quebrantos de salud que la han mantenido en su casa en Medellín.