De acuerdo con la Policía: “Ányelo Palacios Montero se desplazaba en el vehículo particular Kia rojo, de placas MXW865, por la vía que de Cúcuta conduce a Pamplona en compañía de su señor padrastro, Arcilio Ortiz Valero. En el kilómetro 85, a la altura de Pamplonita, cuatro hombres que se movilizaban en dos motocicletas los abordaron y se llevaron al capitán con rumbo desconocido”.
De acuerdo con el comunicado el Director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, dispuso el traslado inmediato a la zona del subdirector de la Institución, mayor general Ricardo Alberto Restrepo Londoño; del director de Antisecuestro y Antiextorsión, brigadier general Fabio Hernán López Cruz, y de un equipo interdisciplinario de investigación.
Palacios es el principal testigo sobre la presunta red de prostitución al interior de la policía y fue quien grabó el video de una conversación sexual con el excongresista Carlos Ferro.
Cuando se desató la polémica, Palacios estuvo en la sede de la Fiscalía en Cúcuta solicitando protección para él y su familia.
El 8 de marzo el capitán Palacios se negó a ingresar al programa de protección a testigos de la Fiscalía.
A Palacio le habían explicado que, por razones de seguridad, debía dejar su trabajo en la Policía Nacional. Funcionarios del Ministerio de Defensa le aconsejaron que dejara Caquetá y se reubicara en otra ciudad, con nueva identidad y no tuviera contacto con su familia.
Según se conoció el capitán declinó esa opción en varias oportunidades.
El director de la Unidad de Protección, Diego Mora, le dijo a Caracol Radio que Palacios no había realizado una solicitud de protección. “No había una solicitud de protección. Eso lo tiene que hacer la propia persona y entraría al estudio del comité, pero si es un testigo es la Fiscalía la que lo debe proteger”.