Uno de los temas más sensibles en estas elecciones será el tratamiento que se le dará a la población migrante de Venezuela durante los próximos 4 años, según lo expresaron Ingrid Betancourt, Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez en el debate presidencial de EL COLOMBIANO.
La candidata por el partido Verde Oxígeno señaló que “nuestro deber como Estado es garantizar que esta integración sea exitosa, es decir, darles a ellos todo lo que se necesita para que puedan sentirse a gusto con los derechos así como cuando nos acogieron cuando nosotros los colombianos estábamos en violencia e íbamos a buscar un mejor futuro en Venezuela. Los colombianos pueden ser generosos sin sentir que les están quitando sus derechos”.
En el caso del candidato Fajardo, quien representa a la coalición Centro Esperanza, se enfocó en buscar canales de comunicación con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para facilitar el retorno de los venezolanos a su país. Sobre esto, criticó la política de relaciones exteriores del gobierno del presidente Iván Duque.
“En la frontera hemos visto esa incapacidad de entender lo que significa la política de relaciones exteriores. Hay que abrir canales de comunicación con el gobierno de Nicolás Maduro”, aseguró.