Los miembros de las bancadas de Cámara y Senado del Partido Conservador se reunieron este martes para definir su postura oficial frente el artículo transitorio acordado por el Gobierno y las Farc que busca darle blindaje jurídico y seguridad en el tiempo al acuerdo final, que se transformaría luego en un acuerdo especial.
Durante el encuentro aprobaron una proposición que será presentada mañana miércoles ante la Comisión Primera de la Cámara y luego en la plenaria, para que, en palabras de David Barguil, presidente de la colectividad, también se haga un blindaje a la sociedad con motivo de los diálogos de La Habana.
“La propuesta es que la entrada en vigor de los acuerdos solo se dé una vez se haga la refrendación popular, se desarmen las Farc y cesen toda acción ilegal, especialmente el narcotráfico”, le explicó Barguil a EL COLOMBIANO.
Por su parte el representante a la Cámara por Antioquia, Horacio Gallón, dijo que la idea es que quede un parágrafo al artículo 4 del Proyecto de Acto Legislativo 04 de 2015 (Senado) y 157 (Cámara), en el artículo transitorio anunciado por los garantes internacionales del proceso de paz.
“Esto quiere decir que hasta que las Farc no cesen la guerra, no se puede elevar a carácter constitucional este acto legislativo. Si no se cumple esto, el Partido Conservador no lo apoyará”, precisó Gallón.
Hoy fue presentado el artículo transitorio anunciado por los garantes internacionales en Cuba, previo al inicio del séptimo debate en la Cámara de Representantes.
Regístrate al newsletter