x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Suscríbete Suscríbete

Así está la repartija del poder local: ¿habrá cambios en 2023?

Buena parte de las 32 gobernaciones y alcaldías capitales están dominadas por conservadores, liberales y Cambio Radical.

  • FOTO: Colprensa
    FOTO: Colprensa
13 de febrero de 2023
bookmark

La recomposición del poder regional para este 2023 llega con una base en la que buena parte de las gobernaciones y alcaldías de las 32 ciudades capitales de Colombia quedaron en manos de partidos tradicionales en la contienda de hace cuatro años.

El Conservador, el Liberal y Cambio Radical fueron las colectividades que más administraciones locales de departamentos y ciudades principales conquistaron en las elecciones de 2019, tanto con los candidatos avalados a título propio como con las coaliciones interpartidistas que fueron el común denominador para conseguir esas alcaldías de las ciudades céntricas.

A ellos les siguió el Partido de la U, el Centro Democrático y la Alianza Verde, entre los que quedó repartida una buena tajada de esas oficinas locales que, por el tamaño de las geografías que gestionan y la importancia de esos entes administrativos, tienen partidas importantes de presupuesto dentro de las arcas del Estado.

En un tiempo en el que los directores de partidos revisan los perfiles de sus precandidatos para los comicios del 29 de octubre de este año, lo conseguido hace cuatro años es la base a partir de la que las colectividades buscan mejorar su posición en la Colombia profunda.

Sin embargo, el panorama para los comicios del próximo 29 de octubre es diferente porque hay más partidos en el tablero –con la entrada de Verde Oxígeno, Nuevo Liberalismo, la Liga de Gobernantes Anticorrupción y Salvación Nacional– además de la posible llegada de Nueva Fuerza Democrática que también está pidiendo pista en el CNE.

Aún con más actores en el escenario, la ficha que más puede desacomodar esa repartija regional es la entrada a la contienda del Pacto Histórico del presidente Gustavo Petro, una coalición que apenas se erigió en 2022 y que consiguió quedarse con la Casa de Nariño.

Ese grupo está haciendo gestiones para tener la personería jurídica y pretende quedarse con 17 de las 32 gobernaciones y “cientos de alcaldías”.

La apuesta se lee osada, pero entre los siete partidos que integran ese movimiento hay una selección de los que ya tienen participación en las coaliciones gobernantes en el dominio local: la Colombia Humana, la Unión Patriótica, el Polo Democrático y el Mais.

Así que si bien el Pacto de Petro apenas entra a probar suerte en la disputa más local, ya tiene filas a mover en medio de la campaña y de los constantes llamados de sus líderes, como el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, a que se mantenga una gran coalición.

Eso sí, los tradicionales tienen casi la mitad de los cargos más robustos y, aunque tres de ellos son partidos de Gobierno, por ahora lo más probable es que peleen a título propio la contienda.

Caciques regionales

En lo departamental tanto el Liberal como el Conservador tienen de a 7 gobernaciones, Cambio Radical cuenta con 6 y el Centro Democrático y el Partido de la U tienen de a 4. En contraste, la Alianza Verde, la ASI y Fuerza Ciudadana (que perdió la personería jurídica en las legislativas) tienen de a una.

En la repartija hubo un candidato “independiente” que ganó en Nariño –Jhon Rojas– pero que al fin de cuentas tenía el respaldo de partidos tradicionales.

Las cuentas para las capitales son más complejas porque en 14 de ellas ganaron coaliciones de partidos y Medellín tuvo el caso de Daniel Quintero como “independiente”, pero quien terminó siendo aliado de los godos, el petrismo y los liberales.

En plata blanca: el poder en las ciudades principales y su presupuesto quedó a título de una persona, pero repartido entre varias colectividades que hicieron campaña por ese personaje (ver infografía).

Si se suman los avales propios y coavales, los que más capitales tienen son la Alianza Verde (7), Cambio Radical (6), el Liberal (5) y el Conservador (4) mientras que otros pequeños –en especial los que ahora están el Pacto de Petro– consiguieron gobernar en otras geografías.

Esas son las cuentas base para la contienda de este 2023 en la que también se avecinan coavales y candidatos “independientes” que desde ya están recogiendo firmas para presentar sus aspiraciones, pero que en el transcurso del año podrían recibir avales de los partidos con los que siempre han colaborado.

Con esa base en el tintero, los partidos mayoritarios aún no dan números de qué margen quieren alcanzar en la contienda. El Centro Democrático afirmó que no hace cábalas para octubre y el resto de colectividades grandes omitieron divulgar las cuentas de cuántas gobernaciones y capitales creen que sí pueden alcanzar, pero sus directores tienen claro que en un tablero con nuevas fichas en el poder necesitan alianzas para mantener sus tentáculos en las regiones.

Infográfico
Así está la repartija del poder local: ¿habrá cambios en 2023?
Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida