La más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría, CNC, mostró una intención de voto del 44,9 % para Gustavo Petro y del 41,0 % para Rodolfo Hernández en la segunda vuelta presidencial. Se trata de una estrecha diferencia, más aún si se tiene en cuenta que el margen de error es del 2,1 %.
La medición, que fue encargada por la revista Semana, mostró también que el 9,4 % de los encuestados contestó “No sabe o no responde”. Quienes aseguraron que van a votar en blanco sumaron, por su parte, un 3 %. Y los que advirtieron que no votarán por ninguno llegaron al 1,7 %.
Los resultados mostraron que cada región tiene orientaciones políticas distintas. Por ejemplo, en Antioquia y el Eje Cafetero ante la pregunta de por quién votarían si la segunda vuelta presidencial fuera el próximo domingo, el 45,8 % dijo que por Hernández y el 34,0 % contestó que por Petro.
Hernández también aparece con mayor intención de voto en los departamentos de centro-oriente, donde sacaría el 57,4 % de los votos frente al 33,9 % de Petro. Y lo mismo pasa en la región centro-sur, donde el exalcalde de Bucaramanga obtuvo el 47,1 % de la intención de voto, mientras Petro llegó al 33,8 %.