El precandidato presidencial por la Colombia Humana, Gustavo Petro, propuso este 8 de marzo -día internacional de la mujer- la creación de un Ministerio de la Equidad. La idea del político coincide con el huracán que arrolla al Pacto Histórico y a Álex Flórez, señalado de golpear a su expareja.
“He propuesto crear el ministerio de la Igualdad con tres objetivos inmediatos: lograr igualdad salarial entre el hombre y la mujer, reconocer el tiempo de trabajo en el hogar válido para la pensión y (otorgar) el ingreso vital de medio salario mínimo, a la madre cabeza de familia”, propuso el candidato del Pacto Histórico.
Estas propuestas coinciden con el escándalo que sacude las toldas del Pacto Histórico. Este fin de semana Álex Flórez, aspirante al Senado por esta alianza de partidos y movimientos de izquierda, fue centro de la discusión por dos acciones: en ambas Petro ha sido criticado por su postura. Algunos aseguran que no ha rechazado con contundencia la violencia machista de la que ha sido acusado Flórez.
A Flórez, concejal destituido de Medellín, se le vio primero dándole codazos a Susana Boreal -aspirante a la Cámara por el Pacto- durante el cierre de campaña de Petro en Medellín. Respecto a este hecho, que en las redes catalogaron como “machista”, Petro dijo en entrevista con la W Radio que en las tarimas siempre hay codazos.
“De lo que conozco, en las tarimas siempre hay codazos, de hombres con hombres, de mujeres con mujeres, de hombres con mujeres, contra mí, en fin... Ahora, si este señor se disculpa, yo creo que hasta ahí llega el tema”, puntualizó Petro.
La otra tensión dentro del Pacto la generó el mismo Flórez. Este fin de semana se conoció un certificado médico que evidencia que la expareja del destituido concejal de Medellín fue víctima de una golpiza en febrero de 2021.
Respecto a esta denuncia el precandidato presidencial dijo que se comunicó con la expareja de Álex y que ella misma desmintió esa denuncia: “si ella dice qué no es cierto por qué yo tengo que desconfiar de eso (sic)”.
Pese a pronunciarse, Petro todavía no toma postura frente a la expulsión de Flórez de lista al Senado, petición que han hecho varias mujeres dentro de esa colectividad.
“Este señor, que tiene investigaciones en términos de violencias, debería salir del Pacto Histórico”, fue la sentencia de Francia Márquez, que se unió a las peticiones de Luz María Múnera y Susana Boreal, candidatas al Congreso por el Pacto.
Frente al caso de Boreal, Flórez pidió disculpas y reconoció que la forma de tomar posición en la tarima no fue la mejor. Por la denuncia de agresión en su contra, el todavía candidato al Senado del Pacto, emitió un comunicado en conjunto con su pareja y afirmaron tener una buena relación alrededor de su hijo y agregaron que “las acusaciones distan de la realidad”.
Esta no es la primera vez que Petro queda en medio de una discusión que tiene que ver con la agenda de las mujeres. En semanas pasadas se ventiló que el exalcalde de Bogotá le manifestó a Francia Márquez -segunda en las encuestas del Pacto- que no le cedería la candidatura a la vicepresidencia.