Coordinadora del Centro de Análisis Político U. Eafit
Si bien parece prematuro para hablar de candidatos, lo cierto es que ya hay varios aspirantes que se están adelantando y han empezado a preparar sus escenarios electorales. El panorama nacional dejó abierta una disputa regional más interesante que en escenarios pasados a nivel local y regional. El uribismo...
ANÁLISIS
Ni tan temprano para hablar de 2019
LaurA Gallego
Coordinadora del Centro de Análisis Político U. Eafit
Si bien parece prematuro para hablar de candidatos, lo cierto es que ya hay varios aspirantes que se están adelantando y han empezado a preparar sus escenarios electorales. El panorama nacional dejó abierta una disputa regional más interesante que en escenarios pasados a nivel local y regional. El uribismo recuperó la Presidencia y ese debería ser un elemento trascendental a tener en cuenta en las próximas elecciones; pero también es cierto que Sergio Fajardo tuvo una gran votación y ha obtenido mejores resultados electorales en las elecciones regionales. Esas dos fuerzas están un paso adelante de partidos tradicionales como el Liberal, que mantiene una bancada en el Congreso y en el Concejo de la ciudad pero su poca figuración en las presidenciales les obliga a reforzar esfuerzos en la región.
Ahora bien, suenan varios candidatos en función de estas fuerzas y otros de los que se espera una candidatura por consolidar de corte más independiente. Por el Centro Democrático Carlos Mario Estrada, Jaime Mejía, Federico Hoyos y Alfredo Ramos. Andrés Guerra suena fuerte y ha venido trabajando por consolidar su candidatura regional. Es posible que en alianza con partidos como el Conservador y Cambio Radical. Se ha mencionado el interés de Aníbal Gaviria de aspirar nuevamente a la Alcaldía por el partido Liberal y Eugenio Prieto ha mantenido un liderazgo en lo regional que lo haría un candidato fuerte para la Gobernación. Más en el centro, Santiago Londoño, Cesar Hernández y Juan David Valderrama son nombres que suenan en la aspiración por dirigir el rumbo de la ciudad y el Departamento. Los tres con experiencia interesante en lo público, después de trabajar con Fajardo y Alonso Salazar. Valderrama fue el gerente de campaña del alcalde Federico Gutiérrez.