viernes
8 y 2
8 y 2
El presidente de la Cámara, David Racero, no descartó que denuncie a su colega, José Jaime Uscátegui (Centro Democrático), quien el miércoles intentó entrar por la fuerza y con otras personas a la plenaria de la corporación a realizar una protesta.
“Lo que me han dicho los abogados es lo hecho por el representante Uscátegui podría ser un delito penal, asonada porque quiso entrar de forma violenta, poniendo en riesgo la vida de los congresistas, al menos dos ministros y el personal administrativo de la Cámara”, declaró a los medios el presidente Racero.
Precisó además que, por los hechos protagonizados, pedirá a la Comisión de Ética de la Cámara que lo investigue con el propósito de evaluar si tendría algún tipo de sanción. De la misma forma pedirá a la Procuraduría General de la Nación que le investigue.
Uscátegui, junto a su hermano, Julián Uscátegui, edil de Usaquén, y una decena de personas, intentaron ingresar al Salón Elíptica en donde se adelantaba la moción de censura contra el canciller Álvaro Leyva y, según él, lo hizo porque Racero no les dejó estar en las barras para seguir el debate.
Este jueves, Racero previamente había dicho que “recopilamos todos los videos y testimonios del día de ayer. El intento de toma violenta por parte de alrededor de 35 personas motivadas por el representante Uscátegui y su hermano del salón de la Cámara de Representantes en plena plenaria tiene repercusiones penales”.
Algunos de estos vídeos también fueron conocidos a través de redes sociales, después de que el mismo Julián Uscátegui compartiera imágenes en donde se puede ver al edil de Usaquén hablando a través de un megáfono, y dirigiéndose al parecer al canciller Leyva.
“Cuéntele a la opinión pública internacional que en Colombia han asesinado a 39 uniformados. Que los secuestran, agreden y humillan, y nadie dice nada”, dijo.
Así mismo, José Jaime Uscategui se pronunció a través de su cuenta de Twitter, en el que señaló que el presidente del Congreso David Racero no habría permitido el ingreso de varias familias de la fuerza pública a las gradas de la plenaria donde se adelantaba la moción de censura, además de haber calificado de “despropósito” el que ahora lo quieran demandar por el delito de “asonada”.
“Lo cual es un despropósito, porque si en Colombia secuestran 70 policías como lo hicieron en el Caguán, es un cerco humanitario, y si somos los hijos los que nos acercamos al Congreso a pedir justicia, eso es un acto criminal o terrorista. Hasta dónde vamos a llegar con la persecución de este Gobierno”, aseguró el represéntante a la Cámara por el partido Centro Democrático.