Luego de que el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno fuera recluido en la cárcel Modelo de Bogotá, el pasado 31 de diciembre, y anunciara que temía por un atentado en su contra, el procurador Fernando Carrillo aseguró que se le debe brindar seguridad.
“Hay que darle garantías al exfiscal Luis Gustavo Moreno para declarar, sobretodo si va a destapar a los responsables del Cartel de la Toga. La Procuraduría está lista para recibir su declaración el mismo lunes si va a colaborar con la justicia. Ojalá cumpla”, reposa en el trino del jefe del Ministerio Público.
Moreno ha hecho saber a través de sus abogados que no está en sus planes atentar contra su vida; sin embargo, dejó claro que podría ser víctima de un ataque, de ahí que, a través de una acción de tutela, solicitara que su reclusión se registrara en el Centro de Estudios Superiores de la Policía Nacional (Cespo) y no en un centro de reclusión que está a cargo del Inpec.
No obstante, el exfiscal, quien regresó de Estados Unidos en el último mes de 2020, fue recluido en el centro penitenciario para que purgue una pena de cuatro años, por el entramado de corrupción que se suscitó en el interior de la justicia colombiana cuando abogados y exmagistrados cobraron coimas a exsenadores a cambio de no abrir investigaciones en su contra u ordenar capturas.