Este domingo la Comisión Sexta de la Cámara archivó el proyecto de ley que pretendía regular el servicio de transporte a través de plataformas en el país. La iniciativa que fue presentada por el representante Mauricio Toro tuvo que ser votada este domingo para, en palabras del presidente de esa célula legislativa Oswaldo Arcos, “evitar cualquier tipo de marchas futuras”.
Cabe anotar que los taxistas habían anunciado sumarse al paro nacional este lunes pues a su juicio pretendían con esta ley legalizar un servicio que es consideran ilegal. Aunque los taxistas no han dicho si el paro convocado para el próximo 3 de mayo “por la defensa, el respeto, la dignidad y el patrimonio de un siglo de historia” continúa, la comisión se adelantó para desactivar los argumentos de los manifestantes.
Sin embargo, el representante Emeterio Montes, del Partido Conservador, intentó negar lo evidente, según dijo “la sesión no puede de quedar a afectos por el paro o intimidación por mañana. Este proyecto lejos de pretender acabar el taxismo quería regular una situación que hoy no tiene seguridad jurídica y que presta un servicio de manera informal. Hago un llamado al sector del taxismo que este proyecto nunca propendió por perjudicar al taxismo si bien el articulado promueve beneficios para los taxistas y obligaciones para las plataformas. Qué mejor para el sector que se regulara esta situación. Nunca se quiso afectar a uno u otro sector”.
A su turno, el también conservador Alfredo Ape Cuello indicó que la decisión se había tomado hace mucho tiempo pero “va a quedar la sensación que nosotros tomamos la decisión por el anuncio de paro de mañana y no es así, aquí teníamos mayorías hace varias semanas, lo habíamos conversado internamente y por varios motivos la votación se fue alargando. Pero nuestra decisión de archivo, no tiene nada que ver con la protesta de los taxistas”.