viernes
8 y 2
8 y 2
El excongresista, Roy Barreras, estuvo durante 17 años en el Congreso de la República. Inició como Representante a la Cámara.
FOTO Manuel Saldarriaga
Si hay un dicho por estos días que bien pudiera cazarle a Roy Barreras como le calza la horma del zapato a su pie, es ese que dice: “No hay mal que por bien no venga”.
Y es que el hasta ayer senador de la República parece no tener el Cristo de espaldas, pues tras la anulación de su curul (2022-2026) por el Consejo de Estado al considerar que incurrió en doble militancia, su carrera política continuará como representante ejecutivo de Colombia en el exterior. El gobierno del presidente Gustavo Petro le propuso ser el embajador en el Reino Unido, y Barreras, como novio ante el altar, dijo sí, “acepto”.
“Le agradezco mucho al señor presidente el ofrecimiento que me ha hecho conocer. Yo he dicho desde hace semanas que mi vida en el Congreso ha terminado, este jueves queda ratificada la decisión del Consejo de Estado y dije también que mi vocación es servirle al país desde donde resulte”, expresó Barreras al enterarse del ofrecimiento de Petro.
Con este nombramiento, el mandatario de los colombianos logra llenar una plaza que le había sido difícil y esquiva por varias personalidades que ya pasaron por este gobierno (ver Radiografía), y Barreras llega a un cargo diplomático que permanecía acéfalo.
Ahora Barreras espera ser notificado del nombramiento de manera oficial. Habitualmente, el mismo presidente es el encargado de anunciar en sus redes sociales las recomposiciones en sus representantes diplomáticos en las embajadas y consulados del país.
Este martes el ahora exsenador de la República encabezó el Congreso en lo que fue su último día laboral en el legislativo, después de estar en esa rama del poder durante 17 años, cuando llegó a los pasillos parlamentarios como representante a la Cámara.
Su reemplazo en la Presidencia del Senado sería el congresista del Pacto Histórico, Alexander López Maya, quien tendrá que asumir la complicada agenda legislativa del Gobierno por los reparos que han surgido a las reformas a la salud, pensional y laboral.
Con su viaje a Reino Unido, quedará por definirse qué pasará con la Fuerza de la Paz, la colectividad política de Roy Barreras que consiguió la personería jurídica en este 2023 y con el que el excongresista planeaba disputar el poder regional en las próximas elecciones del 29 de octubre a los partidos tradicionales.