viernes
3 y 2
3 y 2
Ante el brote de malaria que se presenta en Venezuela, el Ministerio de Salud y Protección Social manifestó que el Gobierno garantiza el acceso gratuito a los medicamentos para el tratamiento de esta enfermedad.
“La adquisición de los tratamientos se hace a través de compras internacionales con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los distribuye a los departamentos, así como a clínicas y hospitales para su aplicación a quienes los necesiten”.
Según Minsalud, durante este año el país ha abastecido, de manera adicional, la zona de frontera con Venezuela, con el objetivo de atender a los inmigrantes que lo requieren.
De otro lado, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informó que en Colombia existen tres firmas autorizadas para fabricar o comercializar medicamentos antimaláricos.
“El país mantiene el compromiso de cooperar con el Gobierno de Venezuela en todos los temas de interés en salud pública compartidos”, manifestó el Minsalud.
En lo epidemiológico, Colombia es un país endémico para malaria, porque en varias regiones del país hay presencia del vector o transmisor, el mosquito Anopheles falciparum.
El Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) realiza, de manera rutinaria, el seguimiento en la detección y notificación del evento y ha realizado una intensificación de la misma, en especial en los departamentos de frontera.
Politólogo de la Universidad Nacional, Periodista de la Universidad de Antioquia y maestrando en Gobierno de la Universidad de Medellín. Tratar de entender e interpretar el poder, un reto.