viernes
3 y 2
3 y 2
Luego de seis meses en interinato, Francisco Rossi dejó la dirección del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). Así lo informó la entidad este miércoles, además de anunciar que la Secretaría General es la que “asume el encargo de la Dirección mientras se nombra al nuevo director en propiedad”.
Rossi explicó que su salida del cargo se debe a que termina su encargo y que nombrarán a una persona en propiedad. Por eso, se espera que en los próximos días el presidente Gustavo Petro designe a alguien en ese cargo.
En las últimas semanas, Rossi estuvo envuelto en varias controversias debido a la escasez de 17 medicamentos en el país. En ese sentido, culpó a las EPS de ser las responsables –como presión contra la reforma a la salud– y luego fue citado a debate de control político en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Allí, durante su intervención, aseguró que la ministra de Salud, Carolina Corcho, habría rechazado contenedores de medicamentos escasos a “un precio mínimo”.
“La ministra ha recibido varias veces visitas de comercializadores internacionales de medicamentos que, lista en mano, nos dice que los (medicamentos) que estén desabastecidos nos los ponen en una semana en Bogotá en un contenedor a un precio mínimo”, dijo en su intervención.
Ante esto, la propia ministra Carolina Corcho respondió que “no he sostenido reunión con ningún laboratorio internacional que haya ofrecido medicamentos que escasean. No existe ningún contenedor esperando ingreso. El Ministerio puede ser facilitador, pero no es el comprador de estos medicamentos que corresponde a otros agentes del sistema”.
Rossi, que también era asesor de Corcho, es epidemiólogo, cuenta con experiencia en salud pública internacional y tiene énfasis en política farmacéutica y propiedad intelectual.