Así suene absurdo, esta aseveración tiene un trasfondo médico cuando de combatir una intoxicación con licor adulterado se trata.
Podría ser la diferencia entre la vida y la muerte. También un paso clave para evitar una eventual ceguera. Así lo asegura Ubier Gómez, toxicólogo del Hospital Universitario San Vicente Fundación, quien señaló que este remedio que a muchos podría parecerles absurdo, es el mejor paliativo inicial para mitigar los efectos de haber ingerido un licor adulterado.
“El antídoto para el licor malo es el licor bueno. Es una recomendación que siempre se da, que cuando comience a sentir los síntomas de intoxicación del licor adulterado se tome inmediatamente un vaso con aguardiente, así lo vuelva a embriagar, porque detiene el proceso de generación del veneno”, aseveró el galeno.
Junto al vaso con aguardiente, y teniendo como premisa que ante una situación de estas se debe consultar de manera urgente al médico, el toxicólogo del San Vicente recomienda además tomarse 50 tabletas de ácido fólico porque este destruye el acido fórmico y lo convierte en Co2 y agua.
(Lea aquí en Antioquia una de cada cinco botellas de licor son adulteradas)
Síntomas que ocasiona el licor adulterado
La alteración visual, la náuseas o la sensación de guayabo extremo, son tres de los principales síntomas que presenta una persona cuando consume licor adulterado y que pueden tardar hasta 72 horas en presentarse.
¿Porqué el alcohol bueno sirve para detener la intoxicación?
Las encimas del organismo prefieren el alcohol bueno (etanol) al malo (metanol) por lo que siempre que las dos sustancias estén en el cuerpo, este va a metabolizar primero el etanol y solo cuando consumió toda esa sustancia comienza con el metanol, que es la que causa afectaciones que pueden terminar incluso con convulsiones que le causen la muerte.
No es gratis además, que uno de los procedimientos más comunes cuando llegan pacientes con cuadros graves de intoxicación por licor adulterado a hospitales de alta generación sea tener que dializarlos y hacerles tomar una copa doble de licor -del bueno- cada hora por los siguientes tres días.
En época de Feria de Flores, nunca está de más recordar que las principales recomendaciones para garantizar que el licor que va a ingerir no va a poner en riesgo su salud, son tomar con moderación y adquirirlo en un sitio autorizado.
Pero sí la rumba lo hizo olvidar esta premisa, compró licor en cualquier lugar y y se pasó de tragos, recuerde que un vaso de aguardiente fondo blanco lo puede ayudar a salvar su vida y tener motivos más adelante para seguir brindando.