Sergio Fajardo cuestionó a través de su cuenta de Twitter la demora del nuevo presidente Gustavo Petro con el nombramiento de la persona que estaría a cargo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Tecnología.
Fajardo expresó en sus redes sociales que: “Cae la noche, y la ciencia al garete, es la cenicienta. Se busca ministro o ministra”. Algo que va muy en la vía de lo que dijo Tito Crissien, el saliente ministro de esta cartera, cuando afirmó que al parecer era muy difícil de reemplazar.
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Tecnología, se creó apenas en 2019 mediante la ley 1951, con el propósito de que fuera un “ente rector del Sector de Ciencia, Tecnología e Innovación del país con el que se busca generar capacidades, promover el conocimiento científico y tecnológico, así como contribuir al desarrollo y crecimiento del país”, como se lee en su página web.
La preocupación por la demora del nombramiento por parte de Petro no solo ha surgido desde sectores políticos, también se han sumado voces de profesionales del sector científico.
La Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, AvanCiencia, publicó el pasado 9 de agosto una carta abierta donde manifestaba la preocupación de la comunidad científica por la falta de nombramiento de ministro o ministra de Ciencia.
Cabe recordar que uno de los ejes del programa de gobierno del excandidato a la presidencia Sergio Fajardo era precisamente la ciencia. Fajardo afirmaba en su plan de gobierno que la ciencia, la tecnología, y la innovación nunca han sido priorizadas como verdaderos motores del desarrollo y de oportunidades en el país.
Argumentaba que “la inversión en este rubro en Colombia es mucho menor que en países similares a nosotros” y que el panorama era problemático porque el país tenía pocos investigadores.
Además, criticaba el entonces candidato: “No contamos con una normativa, institucionalidad y gobernanza fuertes en estos temas y el sector privado enfrenta barreras para incrementar su productividad e innova poco”.
A pesar de los cuestionamientos y las preguntas sobre la demora del nombramiento, por el momento todavía se está a la espera de la nueva o nuevo jefe de cartera.
La situación también ha sido aprovechada por el ministro saliente, Tito Crissien, para bromear con su relevo al asegurar que “al parecer, soy difícil de reemplazar”.