Después de cuatro días de incertidumbre y pese al descontento de la población, en Pueblo Bello, Cesar, las autoridades certificaron a Juan Francisco Villazón Tafur, del Partido de la U, como alcalde electo del municipio.
Sin embargo, la comunidad indígena en cabeza de Saúl Mindiola, el candidato por el Partido Alianza Social Independiente no desiste en denunciar irregularidades en las elecciones, en las que 157 votos marcaron la diferencia en el resultado.
Mindiola aseguró que el día de las elecciones llegaron bolsas de votos rotas al centro de conteo.
“A lo largo de la contienda electoral veníamos alertando y demandando ante las diferentes instituciones las anomalías que se venían presentando, como utilización de recursos públicos para beneficiar a un candidato”, aseguró.
La situación fue expuesta ante la Procuraduría, la Fiscalía y la Personería.
“Hoy estamos seguros de que la trashumancia volvió a tomarse el municipio de Pueblo Bello en las elecciones”, denunció.
En total, Mindiola obtuvo 3.287 votos frente a 3.444 de Villazón, yerno del alcalde actual Javier Landazábal, quien “tiene un cuestionamiento bastante grande frente a su accionar”, indicó Mindiola.
Pese a esos hechos, tras el reconteo las autoridades ya ratificaron al candidato del Partido de la U como ganador de las elecciones, confirmó Fredy Enrique de Armas Mejía, delegado de la Registraduría en el departamento de Cesar.
Mindiola es un indígena de la comunidad Iku, de Nabusimake, de la Sierra Nevada de Santa Marta, y por primera vez, un arhuaco tenía la opción de ganar una alcaldía.