Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Las razones por las que la Sergio Arboleda perdió la acreditación de alta calidad

El Ministerio de Educación le quitó la “Acreditación Institucional en Alta Calidad”, categoría que podría recuperar corrigiendo las fallas administrativas que encontró el Gobierno.

  • La Universidad todavía no emite un comunicado respecto a la decisión del ministerio de Educación. FOTO INSTAGRAM SERGIO ARBOLEDA
    La Universidad todavía no emite un comunicado respecto a la decisión del ministerio de Educación. FOTO INSTAGRAM SERGIO ARBOLEDA
16 de septiembre de 2022
bookmark

La Universidad Sergio Arboleda, alma mater de personajes de relevancia nacional como el expresidente Iván Duque y –entre muchos otros– el fiscal General, Francisco Barbosa, recibió este viernes una noticia que golpea su reputación, pues encontraron fallas en algunos aspectos administrativos de las directivas.

Resulta que el Ministerio de Educación, a través de la resolución 015755 del 5 de agosto de 2022, le quitó a esa institución educativa la “Acreditación Institucional en Alta Calidad”.

Esta decisión podría tener consecuencias en algunas homologaciones de títulos, pues parte de los acuerdos con otros países para que un colombiano pueda desarrollar su actividad profesional es que el título que presenten para homologación sea expedido por una universidad que tenga dicha certificación de Alta Calidad.

La sanción fue firmada por la ahora exministra de Educación María Victoria Angulo, quien estuvo en el cargo durante la administración de Duque, quien, como se dijo, es uno de los egresados de esa institución. La rubricó el último día hábil del anterior gobierno.

Pero, ya con el mandato de Gustavo Petro en firme y con Alejandro Gaviria al frente de la cartera de Educación, la sanción se confirmó el 24 de agosto. Además, el pasado 13 de septiembre, con base en la resolución de la exfuncionaria de Duque, se le notificó a la Sergio Arboleda un paso obligado, y que la golpea a nivel reputacional, que debe seguir por la sanción.

El Ministerio de Educación le “solicitó a la institución el retiro inmediato de publicidad alusiva a la Acreditación Institucional Multicampus, por decaimiento del Acto Administrativo que otorgaba dicho reconocimiento de calidad”.

Esta acreditación la tenía la Sergio desde el año 2015, pero la ley indica que la podía perder si se presentaban hechos sobrevinientes que ameritaran dar ese paso. Y eso, precisamente, es lo que acaba de suceder.

Entre las irregularidades que detectó el Ministerio de Educación está la compra de inmuebles por parte de los directivos para luego arrendarlos a la misma universidad, y la contratación de profesores que –al final– no dictaban clases en ningún momento o solo por la mitad del tiempo para el que los habían contratado.

De hecho, el principal blanco de estos señalamientos ha sido el rector de la Sergio Arboleda, Rodrigo Noguera Calderón, quien, en todo caso, no se ha pronunciado públicamente sobre las acusaciones.

Incluso, Leonardo Espinosa, quien fue decano de Derecho de esa institución, entregó a las autoridades judiciales un documento de 47 páginas advirtiendo de las inconsistencias.

En todo caso, pese a lo reciente de esta decisión, la Sergio Arboleda tiene aún una luz para recuperar su rumbo.

En efecto, el Ministerio de Educación le ordenó comenzar una serie de tareas para ajustar lo que venía haciéndose mal para así tener la oportunidad de pedir nuevamente la certificación que le acaban de tumbar.

“La Universidad deberá elaborar, implementar y ejecutar un Plan de Mejoramiento, que deberá ser validado por el Ministerio de Educación Nacional, encaminado a superar en el menor tiempo posible las causas que dieron origen a la medida”, dice la notificación oficial.

El salvavidas que tiene la universidad

“La Universidad deberá elaborar, implementar y ejecutar un Plan de Mejoramiento, que deberá ser validado por el Ministerio de Educación Nacional, encaminado a superar en el menor tiempo posible las causas que dieron origen a la medida”. Con esa frase, notificada a la Sergio Arboleda este viernes, se le lanzó un salvavidas a esta institución educativa para que pueda recuperar su rumbo y limpie las actuaciones posiblemente irregulares que derivaron en la dura sanción administrativa. Lo que no es claro es si Rodrigo Noguera Calderón seguirá como rector, pues sobre él recaen los señalamientos. Esta universidad la fundó el asesinado líder conservador Álvaro Gómez Hurtado.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida