Una ciudadana anónima llamó el pasado 1° de agosto a la línea de contacto de la Policía Nacional en Anapoima (Cundinamarca) para alertar sobre tres perros rottweiler que habían sido dejados, en guacales, dentro de un carro particular. Al llegar al lugar de la denuncia, los uniformados hallaron a uno de los animales sin vida, los otros dos caninos fueron trasladados de emergencia a una clínica veterinaria ya que presentaban pérdidas de conocimiento y paros cardiorrespiratorios, debido al shock térmico. Este es solo uno de los 140 casos de maltrato animal que han terminado en imputaciones y han generado 83 condenas en el país este año.
La posterior investigación de los hechos determinó que el responsable de la muerte de uno de los animales en Anapoima, de nombre Simona, y causante de los problemas de salud de los otros dos, es decir, de dejar los perros encerrados, bajo altas temperaturas, sin agua y sin ventilación, fue Fredy Orlando Correa. Por estos hechos un fiscal del Grupo Especial contra el Maltrato Animal, Gelma, imputó a Correa por el delito de maltrato animal agravado. El investigador determinó que el acusado omitió el deber de cuidado y atención de los perros.
La Fiscalía General de la Nación ha imputado cargos en 619 casos y ha condenado a 212 personas por delitos de maltrato animal, en los últimos cuatro años en el país, según informó la institución a modo de balance de la actual administración. Además, señaló que la acción investigativa del Gelma ha permitido atender de manera efectiva más de la mitad de los casos conocidos de ese tipo.
“Los fiscales Gelma alcanzaron el mayor avance judicial en 2023. En este año realizaron 140 imputaciones y se obtuvieron 83 condenas por maltrato animal. La oportuna denuncia ciudadana y la veeduría de las organizaciones protectoras han sido determinantes para resolver hechos de relevancia”, recalcó la Fiscalía.
Entre los casos más recordados está la judicialización por la muerte de dos chimpancés en el departamento de Risaralda. En este fue imputado José Leandro Hurtado Henao por el delito de maltrato animal agravado.
El hombre era el cuidador de los chimpancés Chita y Pancho, que fueron sacrificados el pasado 23 de julio, luego de escapar de un bioparque.
Otro caso recordado fue el de la judicialización de Citrino Cifuentes Caicedo por la muerte de un oso hormiguero en el Valle del Cauca. Al hombre se le halló responsable por el delito de maltrato animal, en hechos ocurridos el pasado 30 de junio, en zona rural del Cerrito, ya que en video quedó registrado el momento en que el animal silvestre es tomado por la cola y golpeado con una pala en el cuello y la cabeza.
Juan Miguel Torres, fiscal coordinador de Gelma, dijo que la Fiscalía ha priorizado las investigaciones por graves afectaciones a los animales, y ha logrado resultados investigativos y judiciales de gran relevancia en contra de los responsables. Entre estos están que los jueces de control de garantías han otorgado 93 principios de oportunidad, como una alternativa de sanción social para que los agresores no repitan su actuar violento en contra de los animales.
“De esta manera, hay respuesta de la Fiscalía General de la Nación en el 54,92% de los casos conocidos”, recordó el coordinador.
La Ley
A través de la Ley 1774 de 2016, el Congreso de Colombia decretó que los animales son seres sintientes y no son cosas, por lo que deben recibir especial protección contra el sufrimiento y el dolor, sobre todo cuando este es causado de manera directa o indirecta por humanos. Y por esa misma ley tipificó las conductas punibles relacionadas con el maltrato animal.
Uno de los puntos principales de dicho texto fue el que incluyó al Código Penal el artículo 339A, el cual determinó que cualquiera que maltrate a un animal, causándole la muerte o lesiones que afecten gravemente su salud o integridad física, puede ser condenado a a una pena de prisión de entre 12 y 36 meses. Y si el delito se comete de forma agravada, la pena se podrá aumentar de la mitad a dos terceras partes.
El infractor también estará expuesto a una inhabilidad especial de uno a tres años para el ejercicio de cualquier profesión que tenga relación con animales; y una multa de 5 a 60 salarios mínimos mensuales legales vigentes.