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La exposición de Ani Mesa: un árbol “habla”

  • Ani Mesa estudió Diseño Arquitectónico. También recibió clases de Óscar Jaramillo y Miguel Ángel Betancur. FOTOS andrés camilo suárez
    Ani Mesa estudió Diseño Arquitectónico. También recibió clases de Óscar Jaramillo y Miguel Ángel Betancur. FOTOS andrés camilo suárez
  • Las piezas de Ani Mesa por lo general incluyen figuras en posición fetal en forma de semillas.
    Las piezas de Ani Mesa por lo general incluyen figuras en posición fetal en forma de semillas.
Por Ronal Castañeda | Publicado el 05 de noviembre de 2020

La escultora Ani Mesa presenta una nueva exposición, en la que juntó conocimientos de otras disciplinas.

La más reciente producción de Ani Mesa está inspirada en un árbol del magnolio que tiene en el patio de su casa. Parada junto a este espécimen, lo muestra como parte de ella, como si tuviera una conexión con él: “Es un fósil viviente. Tiene una floración efímera, dura solo tres días”, y señala orgullosa al individuo de cerca de 8 metros, un regalo que le hizo su mamá hace 22 años. Muestra una rama y explica cómo se forman los botones antes de que aparezca la flor.

Ella ve cada movimiento lento, está acostumbrada a hacerlo: en el primer día se abre en la mañana y se esconde con el sol, al segundo vuelve a abrir la flor para ser polinizada por las abejas: “No vino ni a brillar ni a estar en un florero ni a llamar la atención. No somos más que nadie, somos iguales”, indica la artista mientras toma un pétalo del suelo y se lo acerca a la nariz. Dice que el perfume atrae a abejas, hormigas y otros insectos. Al tercer día comienzan a oxidarse y caerse cada uno de los nueve pétalos, hasta que al final queda una vaina rosada, la que entrará en un proceso de maduración de 165 días aproximadamente antes de transformarse en semilla. “Nosotros vinimos a dejar esa huella, es nuestro reflejo en la naturaleza, lo que quise conectar con ese árbol...”, señala la escultora antioqueña.

Basadas en estas observaciones la artista convocó a principios de este año un equipo interdisciplinar para que la acompañaran a una “expedición” que no sentía que debía hacer sola. Durante siete meses se reunió con curadores, dibujantes, activistas, científicos, diseñadores y publicistas, joyeros, editores, entre otros, para que conocieran y enriquecieran su proyecto basado en ese árbol y lo que él le enseña, la idea de reconciliarse con la naturaleza: la polinización, la forma, las semillas, fruto, la flor, las hojas y la vida efímera que transciende a la forma. De hecho, el inventario de obras de Mesa hace parte de los ecosistemas que rodean a esta planta y que se verá en la exposición El árbol del magnolio, abierta desde hoy.

La artista reunió todas esas ideas y las plasmó en forma de piñas, hojas, nidos, ramas, abejas, hormigas, panales, semillas, gotas de agua y flores, hormigas, crisálidas y otras réplicas de la naturaleza, muchas de ellas con figuras humanas en su centro, a veces abrazadas y otras en posición fetal, como la semilla en la mitad del magnolio, “porque así venimos y así vamos a morir”, dice Ani.

La muestra, presencial y virtual, está compuesta por 32 piezas de pequeño y gran formato en mármol y bronce, principalmente. Lucrecia Piedrahíta, la curadora, configuró tres espacios de experiencia para asistir: un espacio a cielo abierto en el patio principal de la casa; una cámara de las maravillas, donde está el taller; y el laboratorio, donde están los hornos, la pulidora de mármol y sus herramientas de trabajo.

Con estas tres zonas se busca generar experiencias para los visitantes en su casa, a los que se puede ir con cita previa y solo para grupos seleccionados.

La exhibición virtual tendrá una experiencia inmersiva y abierta en www.elarboldelmagnolio.com. A este espacio digital, diseñado por Dream House, se ingresará con un avatar (personaje) a escala. Explica Lucrecia que el sitio está ambientado en un bosque tridimensional en la que se encuentran las esculturas replicadas al tamaño natural. El guión para el recorrido fue escrito por Juan Fernando Mosquera.

Otras intervenciones

Además de la muestra central de Ani Mesa, hay colaboraciones de otros creativos. Una de ellas será la del artista de Bellas Artes Milton Valencia, quien hace una serie de dibujos científicos del árbol a lápiz. Hay una muestra de joyas de Sandra Roldán que incluyen saberes como la filigrana de Mompox, el croché, la frivolidad y el bordado, integrados con el árbol. También hay una serie de composiciones digitales diseñadas por Lucrecia y un catálogo integrado con un cuento infantil elaborado por Mesa Estándar, esto porque a partir de la concepción de la exposición se mantuvo la idea de sensibilizar a las nuevas generaciones, entre ellos a los niños. Adicionalmente participan la firma de moda Lucrezia y el diseñador Juan Camilo Arboleda, quienes preparan una colección de chaquetas inspirada en el magnolio.

Hay otras pantallas en el lugar, como el cortometraje de Nicolás Rodríguez en la que se le cuenta a un niño por qué proteger los bosques.

La curadora define que este es un proyecto de largo alcance, porque no solo se queda en la muestra. Se están haciendo una serie de documentales desde la firma Lucrezia que involucra comunidades indígenas, un pódcast de la Fundación Maisa Covaleda, y además se incluyen textos del antropólogo Carlos Castaño-Uribe, investigador de Chiribiquete, de Juan José Lopera, médico y cantante de opera, y de la periodista y escritora Lucía Teresa Solano.

Transformación

Ani Mesa siente que no hace arte solo porque le gusta. Cree que hay una responsabilidad con el mundo, algo que ha tratado de llevar en su vida privada (ver ayuda). Uno de los colaboradores, el publicista Julio Alejandro Atehortúa, de la firma CYB Cooking Your Brand, le ayudó a buscar su ikigai, un concepto japonés que se traduce como “la razón de ser”, es el porqué cada uno se levanta todos los días. “El mío es sensibilizar al mundo por medio de mis detalles. Podemos sacar lo mejor de las cosas y las personas. La gente es infinita, lo que pasa es que hay que creer en el otro”, comenta la escultora.

Ese magnolio fue el punto para volver la mirada a la naturaleza, a quitarle esa pátina de paisaje que tienen las plantas sin que muchas veces deje ver lo que hay detrás. Ani propone con esta exposición entenderla y aprender de ella, como cuando su mamá le regaló el arbolito.

Contexto de la Noticia

radiografía El arte rompe rejas

Además Ani Mesa está recogiendo recursos para el proyecto Trazos de libertad, que inició el dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Carlos Rojas Niño, a quien ella conoció luego de una exposición en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí. Al proyecto se han unido artistas como Camilo Restrepo y Federico Ortegón. “Tenemos en la cabeza que un preso debe pudrirse en la cárcel, pero es una idea que hay que cambiar. ¿Cuál es la responsabilidad de nosotros?”, comenta sobre su trabajo con reclusos, con quienes ya hizo una exposición en Bellavista, en diciembre del año pasado. Ahora tiene permiso para trabajar en El Pedregal. Ese es su plan.

Ronal Castañeda

Periodista. Estudiante de maestría en Estudios y Creación Audiovisual.


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Karol G les mostró el camino en la música

  • Imagen del concierto del fin de semana de Karol G en Puerto Rico, el fin de semana estará en Medellín. FOTO Getty
    Imagen del concierto del fin de semana de Karol G en Puerto Rico, el fin de semana estará en Medellín. FOTO Getty
Por jaime Horacio Arango D. | Publicado hace 4 horas

Contexto de la Noticia

Opinión Símbolo del empoderamiento

Amuna
Artista urbana

“Yo la vengo siguiendo desde hace muchos años, porque ella fue de los primeros exponentes femeninos en la música urbana y yo desde siempre perseguí el sueño de ser cantante y antes de lanzar mi proyecto ya la seguía. Yo fui corista de Reykon y ella también lo fue, siempre he estado muy cerca de los pasos que ha recorrido. Esas ganas de llevar el empoderamiento femenino a todo el mundo y esparcir esa idea ha sido un factor para que muchas nos sintamos identificadas. Karol siempre ha tenido un estilo original y siempre ha estado rompiendo esquemas y barreras”.

Jaime Horacio Arango Duque

Periodista, apasionado por el cine, la televisión y el fútbol. Egresado de la U. de A, y envigadeño de nacimiento y residencia.

Karol G llevó el despecho al reguetón

  • Tras el show del fin de semana en Miami, Karol G estará este 4 y 5 de diciembre en el estadio Atanasio Girardot, con boletería agotada para las dos fechas. FOTO Getty
    Tras el show del fin de semana en Miami, Karol G estará este 4 y 5 de diciembre en el estadio Atanasio Girardot, con boletería agotada para las dos fechas. FOTO Getty
Por Jaime Horacio Arango D. | Publicado el 29 de noviembre de 2021

Contexto de la Noticia

Paréntesis Canciones que han marcado su carrera

Tras 301, que grabó en 2012 al lado Reykon, con quien trabajó más de un año como corista del cantante urbano, aparecieron temas como Bajo Control, Amor de dos (con Nicky Jam) y Ricos besos, canción con la que atrajo la mirada de las disqueras y emisoras.

En su lista de imperdibles aparecen:

Ahora me llama (2016), A ella (2016), Punto G (2018)

Mi cama (2018), Tusa (2019), Bichota (2020), Ay Dios mío (2020), Makinon (2021) y 200 copas (2021).

Jaime Horacio Arango Duque

Periodista, apasionado por el cine, la televisión y el fútbol. Egresado de la U. de A, y envigadeño de nacimiento y residencia.

Este libro colombiano sobre tamales es el mejor de recetas del mundo

  • Envueltos, ganador como el mejor libro de recetas del mundo. FOTO @hammbredecultura en Instagram
    Envueltos, ganador como el mejor libro de recetas del mundo. FOTO @hammbredecultura en Instagram
AFP | Publicado el 29 de noviembre de 2021

¿Cómo le fue a Encanto en su primer fin de semana en cartelera?

  • En la cocina de la película Encanto se ven varios utensilios de diversas partes de Colombia. FOTO Cortesía Disney
    En la cocina de la película Encanto se ven varios utensilios de diversas partes de Colombia. FOTO Cortesía Disney
EL COLOMBIANO | Publicado el 29 de noviembre de 2021

La salsa no fue la única protagonista en el festival de Cali

  • En el Festival que terminó el domingo participaron 1.454 bailarines y 165 músicos. FOTO Cortesía
    En el Festival que terminó el domingo participaron 1.454 bailarines y 165 músicos. FOTO Cortesía
Por Vanesa de La Cruz Pavas | Publicado el 29 de noviembre de 2021

Contexto de la Noticia

radiografía Reactivación cultural de Cali

La reactivación del sector cultural de Cali llegó de la mano con un festival que exalta la música y el baile que la han hecho famosa en el mundo entero: el Festival Mundial de Salsa, que se realizó del 25 al 28 de noviembre.

El país invitado de honor este año fue Brasil.

Reunió a 1.454 bailarines nacionales y extranjeros, 165 músicos en vivos de diferentes orquestas y agrupaciones, y 60 investigadores de la salsa caleña que entregaron conferencias y conversatorios en torno a esta manifestación cultural.

Vanesa de la Cruz Pavas

Periodista de la UPB. Amante de las historias y de las culturas. Estoy aprendiendo a escuchar y a escribir.

Almudena Grande dejó escrita una nueva entrega de la saga Episodios de una guerra interminable

  • La escritora Almudena Grandes falleció el pasado sábado en Madrid. FOTO EFE
    La escritora Almudena Grandes falleció el pasado sábado en Madrid. FOTO EFE
Por EFE | Publicado el 29 de noviembre de 2021

Celebre hoy los 140 años del Museo de Antioquia

  •  FOTO Edwin Bustamante.
    FOTO Edwin Bustamante.
  • El Museo de Antioquia tiene la colección de Botero más grande del mundo. Foto: Edwin Bustamante.
    El Museo de Antioquia tiene la colección de Botero más grande del mundo. Foto: Edwin Bustamante.
  • La colección del Museo tiene más de 7.000 piezas. Foto: Edwin Bustamante
    La colección del Museo tiene más de 7.000 piezas. Foto: Edwin Bustamante
Publicado el 29 de noviembre de 2021

Contexto de la Noticia

PARA SABER MÁS celebración de todos

Los 140 años proponen retar al presente para celebrar el futuro. La invitación es para todos, y este lunes incluye dos eventos: desde las 10:00 de la mañana se abre la Sala Mural Escena con jinete de Fernando Botero, donde podrá ver el mural al fresco del maestro, que fue traslado gracias al apoyo de Comfama, el Mincultura y Argos. Todo el día la entrada es libre. A las 7:00 de la noche hay un Concierto de la alegría, un regalo de la Filarmónica de Medellín y Medellín cultural. Es entrada libre hasta completar aforo. Las puertas se abren a las 6:00 p.m. y se necesita carné de vacunación. El sábado entre las 12:00 m. y las 5:00 p.m. hay un patio sonoro, con varios conciertos, regalo de Sura y Comfama. Entrada libre también.

carlos uribe actual curador

Monalisa de Botero porque es un ícono. Nosotros tenemos la colección más grande suya y esa es una de las primeras obras que llegó, es de ese periodo inicial del artista. Es muy importante para esta narrativa crítica que hacemos de la historia del arte y sociocultural de Antioquia. También Horizontes porque es entrañable con la identidad antioqueña y Rumbo a la Zafra de Diego Rivera porque es una obra muy importante de un artista latinoamericano que es un top star en subastas y una pieza que cualquier museo quisiera tener. Es una témpera impresionante”.

nidia gutiérrez FUE CURADORA DEL MUSEO

“Elijo tres: La Barequera de Pedro Nel Gómez, El Obispo Negro de Botero y una instalación de Libia Posada (foto), Sala de Examen. La de Botero porque, aún cuando hay una Sala Botero, esa pintura es de una época temprana y muestra la intensidad de una investigación en una búsqueda de un lenguaje personal propio. La Barequera porque pienso que Pedro Nel es, junto a otros, un adalid de esa actitud de vanguardia que mira sobre todo a su alrededor, a la realidad de su contexto. Y la obra de Libia porque es una artista singularmente sensible y original que nos ofrece una visión del mundo sin falsear la dureza, pero mediada por una poética propia, de gran artista”.

conrado uribe fue curador del museo

“Elegiría la colección como una gran obra para pensar esa reunión de piezas que ha conseguido el Museo de Antioquia, la importancia que tienen en su conjunto para construir narrativas y deconstruir y reconstruir esas historias. Si tengo que elegir una sola, La cámara del Amor, de Luis Caballero. Es una obra que en términos estéticos que desafía los formatos convencionales; una instalación hecha desde la pintura, es decir, alcanza la tridimensionalidad desde la dimensionalidad, y está hecha en un momento de búsqueda del artista cuando no ha alcanzado el lenguaje que lo caracterizó en su madurez. Está en un momento de exploración que para mi gusto como curador es de los periodos más interesantes que puede tener un artista”.

Mónica Quintero Restrepo

Es periodista porque le gusta la cultura y escribir. A veces intenta con la ficción, y con los poemas, y es Camila Avril. Editora de la revista Generación. Estudió Hermenéutica Literaria.

La Feria del Millón llega por primera vez a Medellín

  • La primera edición de la Feria del Millón en Medellín será entre el 2 y 4 de diciembre en Palermo Cultural. FOTO Cortesía Feria del Millón
    La primera edición de la Feria del Millón en Medellín será entre el 2 y 4 de diciembre en Palermo Cultural. FOTO Cortesía Feria del Millón
  • La Feria del Millón llega por primera vez a Medellín
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Publicado el 28 de noviembre de 2021
Juan Alcaraz

Periodista. Hago preguntas para entender la realidad. Curioso, muy curioso. Creo en el poder de las historias para intentar comprender la vida.

El único mural de Botero que ya puede ver en el Museo de Antioquia

  • El único mural de Botero que ya puede ver en el Museo de Antioquia
  • El mural fue restaurado, después de una gran limpieza y de su traslado. Foto: Edwin Bustamante.
    El mural fue restaurado, después de una gran limpieza y de su traslado. Foto: Edwin Bustamante.
  • El jinete está en la parte central del mural. El mural tendrá iluminación especial para permitir apreciar sus detalles. Foto: Edwin Bustamante.
    El jinete está en la parte central del mural. El mural tendrá iluminación especial para permitir apreciar sus detalles. Foto: Edwin Bustamante.
Mónica Quintero Restrepo | Publicado el 28 de noviembre de 2021
Mónica Quintero Restrepo

Es periodista porque le gusta la cultura y escribir. A veces intenta con la ficción, y con los poemas, y es Camila Avril. Editora de la revista Generación. Estudió Hermenéutica Literaria.

Luto en la literatura: murió en Madrid la premiada escritora Almudena Grandes

  • Este sábado falleció en Madrid la reconocida escritora Almudena Grandes. Foto: EFE.
    Este sábado falleció en Madrid la reconocida escritora Almudena Grandes. Foto: EFE.
Por: Agencia EFE | Publicado el 27 de noviembre de 2021

San Ignacio ya es distrito creativo, educativo y patrimonial de Medellín

  • La Plazuela San Ignacio es el eje del distrito, que está integrado por 62 hectáreas. Foto: Manuel Saldarriaga.
    La Plazuela San Ignacio es el eje del distrito, que está integrado por 62 hectáreas. Foto: Manuel Saldarriaga.
  • El distrito está enmarcado por la carrera 46 (Av. Oriental) y la carrera 37, entre la calle 46 hasta la calle 52 (Av. La Playa). Foto: Manuel Saldarriaga.
    El distrito está enmarcado por la carrera 46 (Av. Oriental) y la carrera 37, entre la calle 46 hasta la calle 52 (Av. La Playa). Foto: Manuel Saldarriaga.
Jaime Horacio Arango D. | Publicado el 27 de noviembre de 2021
Jaime Horacio Arango Duque

Periodista, apasionado por el cine, la televisión y el fútbol. Egresado de la U. de A, y envigadeño de nacimiento y residencia.

Notas de la sección