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La Flip cumple 25 años garantizando la libertad de expresión

  • Colombia fue el país más peligroso para ejercer la profesión en los 90 y, aunque ahora no es así, las amenazas a la libertad de expresión se mantienen. Jonathan Bock, director de la Flip. FOTO cortesía
    Colombia fue el país más peligroso para ejercer la profesión en los 90 y, aunque ahora no es así, las amenazas a la libertad de expresión se mantienen. Jonathan Bock, director de la Flip. FOTO cortesía
Vanesa de la Cruz Pavas | Publicado el 06 de diciembre de 2021

La Fundación para la Libertad de Prensa celebra un trabajo en el que busca defender la libertad de expresión. Hay nuevos retos cada vez.

En 1995, cuando Colombia era considerado el país con mayor riesgo para ejerecer el periodismo y en 16 años habían asesinado a 102 según la Fundación Gabo, la mayoría mientras practicaban el oficio y con 90 % de los casos en impunidad, cuando las amenazas venían desde distintos frentes –narcotráfico, guerrilla, paramilitarismo, corrupción política y delincuencia común– nació la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip.

Este año cumple 25 de defender la libertad de expresión y de ser una plataforma en la que, sin importar ideologías o partidos, cada periodista encuentra garantías y acompañamiento, dice su director ejecutivo, Jonathan Bock.

¿Qué es cumplir 25 años?

“Tener una organización como la Fundación, que ha podido incidir en políticas que sirven para proteger y garantizar el trabajo de los periodistas, que ha podido defender a centenares de ellos de todo el país, que ha hecho no solo la defensa y protección sino acompañamiento y litigio a quienes han sufrido acoso judicial, y que ha promovido en las regiones la importancia del trabajo periodístico, es muy valioso. Ese mismo recorrido nos permite entender que las dinámicas actuales no son las mismas que hace 25 años, cuando la principal preocupación era el número de periodistas asesinados. Hoy no es así, pero siguen existiendo amenazas difíciles de superar”.

A propósito, ¿cómo ese reto de hace décadas ha cambiado en la realidad actual?

“A finales de los años 90 asesinaban a 10 o 12 periodistas cada año y la zozobra era mucha, tanto que ubicaron a Colombia como el país más peligroso para ejercer el periodismo en ese entonces. Eso ha dejado un resultado, un costo alto, porque en muchas regiones acabaron con el periodismo, asesinaron a los principales referentes, las voces más críticas e instalaron un ambiente de miedo que se conserva. Hoy muchas regiones no tienen medios de comunicación y nadie se atreve a denunciar. La violencia hoy es menos letal, pero sigue existiendo y cada año en la fundación recibimos entre 200 y 250 denuncias de amenazas contra periodistas. La intención es la misma: silenciar, que no se hable con tranquilidad de ciertos asuntos”.

Entonces, ¿cuál es el objetivo y cómo lograrlo?

“La misión sigue siendo la defensa y la protección de los periodistas, con un objetivo más amplio que es la promoción de la libertad de expresión. Para eso es muy importante impulsar políticas públicas, trabajar para que en las regiones donde más se siente el impacto sobre la libertad de expresión se desarrollen proyectos e iniciativas. Esto tiene que tener un alcance más amplio, que conecte con la ciudadanía y que tenga interlocución con los gobiernos y los funcionarios, que han perdido la idea de que la libertad de expresión es fundamental y muchos incluso sienten desprecio y se sienten más cómodos sin la presencia de medios independientes”.

¿Cómo le hace frente la Flip a los comunicados falsos y las fake news?

“Es uno de los retos que hace 25 años no existían. Lo hacemos con calma, entendiendo los estándares internacionales de libertad de expresión en momentos donde la mayoría de las voces piden regulación y un mayor control sobre lo que se dice y quién lo dice. Queremos aportar al debate con insumos técnicos y con puntos de vista que no siempre son compartidos”.

¿Cómo mediar entre la prensa y los gobernantes, ahora que ellos pueden decir lo que quieran en sus redes sociales?

“Hay que advertir de esos riesgos y hay que impedir que se normalice, porque como esa tendencia no existía antes y ya es común, los gobernantes lo asumen como normal y como que tienen la libertad para hacerlo”.

¿Cómo ve en este caso el presente y el futuro de los medios de comunicación y del trabajo que están haciendo en el país?

“Estamos en uno de los momentos más críticos de los últimos 20 o 25 años, no solamente por lo que pasa en Colombia sino en la región. Tenemos regímenes más autoritarios que desprecian abiertamente el trabajo de los periodistas y la libertad de expresión y donde buena parte de la ciudadanía compra ese desprecio y se suman esas voces. Además hay una crisis en el sector, donde muchos medios han cerrado o han tenido despidos masivos y queda la pregunta en el fondo de quién va a financiar el periodismo y quién va a hacer viable un periodismo independiente. Se necesita reconciliación con el periodismo porque lo contrario es peligroso para la democracia y estamos en peligro.

¿Cuál es el futuro de la Flip?

“Esperamos seguir siendo una organización que defiende los estándares de la libertad de expresión. No buscamos representar a todos los periodistas, pero sí ser la plataforma donde todos sientan que pueden recurrir en búsqueda de apoyo o ser atendidos, sin importar su línea editorial o sus posiciones”.

Contexto de la Noticia

Paréntesis ¿Qué pasó hace 25 años?

En una columna escrita por el director de la Fundación Gabo, Jaime Abello, recuerda que fue el 17 y el 18 de marzo de 1995 en Cartagena cuando todo comenzó. Ocurrió en medio del seminario inaugural de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, ahora Fundación Gabo. Desde entonces ya buscaban alternativas contra la violencia hacia el periodismo y sus practicantes. En el encuentro participaron Gabriel García Márquez, el mismo Abello, Enrique Santos Calderón, Alberto Velásquez, de El Colombiano, entre otros. Acordaron crear una organización especializada que promoviera la vigilancia y el acompañamiento y ya van 25 años de eso.

Vanesa de la Cruz Pavas

Periodista de la UPB. Amante de las historias y de las culturas. Estoy aprendiendo a escuchar y a escribir.


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Acusan a Taylor Swift de no escribir sus canciones y Boric la defiende

  • Taylor Swift salió a controvertir Damon Albarn, fundador de Gorillaz, que negó que ella escribiera sus propias canciones. FOTO AFP
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EFE | Publicado hace 53 minutos

La vida triste de Virginia Woolf

  • Retrato de Virginia Woolf (1912), pintado por su hermana Vanessa Bell, que se conserva en el National Portrait Gallery. Ambas fueron educadas en un hogar bohemio. FOTOS ARCHIVO.
    Retrato de Virginia Woolf (1912), pintado por su hermana Vanessa Bell, que se conserva en el National Portrait Gallery. Ambas fueron educadas en un hogar bohemio. FOTOS ARCHIVO.
  • La vida triste de Virginia Woolf
Publicado hace 8 horas

Contexto de la Noticia

Paréntesis Virginia woolf, una voz muy escuchada

Las principales novelas de Virginia Woolf son La señora Dalloway (1925), Orlando (1928), Las olas (1931) y Los años (1937). También publicó en vida Una habitación propia (1929) y Carta a un joven poeta (1932). El conjunto de su obra la convierte en una voz imprescindible de la literatura británica del siglo XX. Sus libros fueron importantes para la generación del Boom Latinoamericano, hasta el punto de que Gabriel García Márquez la reconoce en sus memorias como una de sus referentes. En particular, su suicidio y su romance con Vita Sackville-West son punto muy comentados de su biografía.

El Hay Medellín propone incomodarse

  • Hugo Jamioy durante el conversatorio del Hay Festival Jericó 2022. FOTO CORTESÍA COMFAMA
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Publicado hace 8 horas

Contexto de la Noticia

una lengua para pensar bonito

En Colombia hay 65 lenguas que corresponden a los 115 pueblos indígenas que habitan el territorio. La lengua hace parte de la identidad y se encuentra amenazada por los avances de la globalización. “No quiere decir que estemos dando una disculpa, para no asumir tareas en los procesos de formación, es nuestra responsabilidad y empezamos a ser conscientes de eso”, afirmó el poeta Hugo Jamioy de la comunidad Camëntsá del Valle de Sibundoy en el Putumayo, en entrevista durante el Hay Festival de Jericó.

Difundir el saber colectivo a través de la poesía es la propuesta de Hugo. En camëntsá no hay una palabra equivalente para poesía, sino que se refiere a “botamán cochjenojuabó”, cuya traducción sería “palabra bonita”. Dentro de la formación en camëntsá, a los nuevos hablantes se les enseña que todo lo que digan debe corresponder a la realidad, debe tener un equivalente físico así sea espiritual, para que no quede sombra de duda. De ahí que cada palabra debe venir con una buena intención y ser consecuente con las acciones. La palabra bonita, es decir, la poesía, no es un género literario sino es la forma de expresión de la comunidad y fue una invención de los mayores.

Por eso la poesía de Hugo, que tiene tres libros y ha sido traducido a cuatro idiomas, no es solo suya, sino que es una recopilación de saberes y tiene el permiso de publicarla. La poesía tiene que ver con la “búsqueda del espíritu de la palabra, no se trata de una literalidad superficial, sino de ir mucho más allá de lo que quisieron decir nuestros mayores. Tienes que poder plasmar tu intuición y tratar de convencer a la comunidad, porque son los primeros que tienen que aprobar. Ellos dicen si el poema no está listo o si no se entiende bien”.

La familia y la comunidad tienen una conexión profunda, y es solo desde lo colectivo que se pueden llevar a cabo los proyectos. Jamioy, que escribe en camëntsá y en español, cuenta con su hermano como traductor para los libros, que suelen tener ediciones bilingües. Una de ellas, Danzantes del viento, hace parte de la Biblioteca Básica de los Pueblos Indígenas de Colombia, hecha por el Ministerio de Cultura, y se puede descargar en línea de forma gratuita.

Por eso, para Jamioy, es importante que la comunidad hable más camëntsá que español. En estos momentos no es así, porque los niños hacen parte del sistema educativo nacional y usan más el castellano. Esto también tiene relación con el trato despectivo que reciben las comunidades, como castigos por hablar su lengua. “Eso afecta la autoestima y el orgullo de nuestra cultura. Nuestros niños sienten vergüenza, se sienten menos porque están hablando otro idioma, tratan de esconderse o disimular los rasgos que los identifican como indígenas”, cuenta Jamioy, que con su trabajo trata de contrarrestar el fenómeno con lo que sabe: pensar, hacer y hablar bonito.

María Antonia Giraldo Rojas

Periodista cultural del área de Tendencias de EL COLOMBIANO.

Haga cuentas: estos son los precios para ver a Bad Bunny en Medellín

  • El artista puertorriqueño se presentará en la capital antioqueña en noviembre. FOTO EFE
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EL COLOMBIANO | Publicado hace 8 horas

Una orquesta indígena para dejar legado

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Publicado el 24 de enero de 2022

Contexto de la Noticia

radiografía UNA MÚSICA QUE LLEGUE A TODOS

La corporación Pasión y Corazón no solo encabeza los proyectos del resguardo Marcelino Tascón, sino que hace parte de varios proyectos de escuelas y orquestas en zonas rurales antioqueñas. “Creamos la Filarmónica Metropolitana del Valle de Aburrá, la Filarmónica Binacional que es un proyecto donde nos juntamos con músicos jóvenes de otros países de Latinoamérica a hacer música tradicional de cada país, tenemos una escuela de música junto a una fundación en Amagá con hijos de mineros y próximamente iniciaremos labores con una escuela que adoptamos en Urabá, en una comunidad afro”, cuenta su fundador Alejandro Vásquez, músico que se formó dentro de la Red de Escuelas de Música desde los doce años. A raíz de su experiencia con la formación musical gratuita, quiso que otros pudieran hacer lo mismo y apostó por las poblaciones rurales. Con ellas ha tenido grandes satisfacciones y cada vez quiere emprender nuevos y mejores proyectos.

María Antonia Giraldo Rojas

Periodista cultural del área de Tendencias de EL COLOMBIANO.

“Violeta”, la nueva novela de Isabel Allende está inspirada en su madre

  • Isabel Allende cumple los 80 años en agosto de este año. FOTO EFE
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María Antonia Giraldo R. | Publicado el 24 de enero de 2022
María Antonia Giraldo Rojas

Periodista cultural del área de Tendencias de EL COLOMBIANO.

Confirman fecha del concierto de Bad Bunny en Medellín

  • El boricua estará en concierto en Medellín el 18 de noviembre de este año. FOTO Cortesía
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Jaime Horacio Arango D | Publicado el 24 de enero de 2022
Jaime Horacio Arango Duque

Periodista, apasionado por el cine, la televisión y el fútbol. Egresado de la U. de A, y envigadeño de nacimiento y residencia.

La historia del cine colombiano a un clic en una serie documental en YouTube

  • La serie documental incluye entrevistas con realizadores nacionales, entre ellos Víctor Gaviria. FOTO COLPRENSA
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EL COLOMBIANO | Publicado el 24 de enero de 2022

Mucho que ver del cine y la TV de Oriente más allá de El Juego del Calamar

  • Producciones de Corea del Sur, Turquía, China y Japón hacen parte de la oferta de plataformas y servicios con Netflix, Amazon y Youtube. FOTOS Cortesía
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  • Imagen de la película Pad Man. FOTO Cortesía
    Imagen de la película Pad Man. FOTO Cortesía
  • En las producciones chinas hay mucha coreografía de artes marciales. FOTO Cortesía
    En las producciones chinas hay mucha coreografía de artes marciales. FOTO Cortesía
Por Claudia Arango Holguín | Publicado el 24 de enero de 2022
Claudia Arango Holguín

Periodista, presentadora y locutora. Fui DJ de radio, reportera de televisión y ahora disfruto el ejercicio de escribir a diario. Melómana, cinéfila y seriéfila.

Tres días en el Hay Festival de Jericó

  • La Filarmónica Emberá tocó en la noche del sábado en el HayJericó. Foto: Manuel Saldarriaga.
    La Filarmónica Emberá tocó en la noche del sábado en el HayJericó. Foto: Manuel Saldarriaga.
  • Martín Caparrós y Luz María Sierra, durante su charla en el Hay Jericó
    Martín Caparrós y Luz María Sierra, durante su charla en el Hay Jericó
María Antonia Giraldo | Publicado el 23 de enero de 2022
María Antonia Giraldo Rojas

Periodista cultural del área de Tendencias de EL COLOMBIANO.

Sobre todo hoy “el amor es el fundamento de la vida”. Entrevista con Manuel Vilas

  • Vilas estará conversando sobre su novela con Amalia Londoño, el 27 de enero, en el teatro del Parque Explora, a las 6:00 de la tarde. FOTO DANIEL MORDZINSKI - CORTESÍA HAY FESTIVAL
    Vilas estará conversando sobre su novela con Amalia Londoño, el 27 de enero, en el teatro del Parque Explora, a las 6:00 de la tarde. FOTO DANIEL MORDZINSKI - CORTESÍA HAY FESTIVAL
María Antonia Giraldo | Publicado el 23 de enero de 2022

Contexto de la Noticia

radiografía Libros para el fin del mundo

Para pasar el aislamiento, Salvador, el protagonista de Los besos, se lleva dos libros, la Biblia y El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. Así, Vilas da una respuesta a la clásica pregunta “¿Qué libro te llevarías a una isla desierta?”. Está entre uno sagrado, para tal vez encontrar consuelo, y la novela que contiene todas las novelas. “Es un poco irónico que de esos dos libros, el que acaba leyendo es El Quijote. A la Biblia la deja a un lado. En el Quijote ve un libro que le interesa porque ve que don Quijote es un modelo para su propia vida. En la elección de leer uno y no el otro también está diciendo algo el lector. No se elige una historia religiosa, sino que se elige un libro divertido y un libro idealista”.

María Antonia Giraldo Rojas

Periodista cultural del área de Tendencias de EL COLOMBIANO.

Notas de la sección