La vida de Yasuaki Yamashita cambió para siempre el 9 de agosto de 1945, después de que su pueblo quedara completamente devastado por el lanzamiento de una bomba atómica. La Segunda Guerra Mundial estaba llegando a su fin, y la caída de este material atómico en la ciudad japonesa de Nagasaki marcó un antes y un después para sus habitantes.
También puede leer: ¿Por qué en Colombia no se puede ver Oppenheimer en el formato más óptimo, como sugiere su director Christopher Nolan?
Pocos consiguieron sobrevivir, Yamashita dice que lo logró porque minutos antes a la explosión él y su madre alcanzaron a resguardarse en la casa. Pero el trauma y el duelo tras haber afrontado semejante pérdida siguen latentes; así que con el ánimo de encarar el pasado y como un acto de memoria supo del film Oppenheimer, y que ir a verla sería casi que tener de nuevo una cita con ese pasado oscuro y que en ocasiones lo paraliza.
Es así como el ciudadano japonés, quien lleva más de 40 años residiendo en México, con mucha curiosidad fue a ver el estreno cinematográfico que cuenta la historia del científico J Robert Oppenheimer, la persona que inventó la bomba atómica y con el está de regreso el director de cine, Christopher Nolan, porque quería acercarse a ese personaje.
“Quería conocer su personalidad, lo que él había pensado, cómo o en qué situación vivía”. Pero la experiencia lo sobrepasó. “Al ver la película estaba temblando realmente por la tristeza, la memoria y el sufrimiento. En la escena de la prueba atómica, empecé a sufrir, no podía ver la película. Tuve que taparme los ojos y empecé a llorar”.
Empezó a recordar que la detonación de ese día, se tradujo “en una luz tremenda. Como si fueran mil relámpagos al mismo tiempo. Empezamos a sentir que las cosas volaban sobre nosotros, pero de repente un silencio total”, detalló.
Sin embargo y a pesar de que revivió su dolor, pudo apreciar el filme. “Valió la pena verla, aún con este sufrimiento. Vale la pena que la vean, sobre todo los jóvenes. Que sepan lo que sucedió: todo el proceso de la bomba atómica hasta su consecuencia”, dijo.
“Lo importante de ver esta película es que la gente entienda lo que pasó y que jamás pueda suceder nuevamente esta tragedia”, añadió.