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Frente al caos de los conciertos en Bogotá, ¿está preparado el país para grandes espectáculos?

En los últimos conciertos en Bogotá se han evidenciado problemas con boletería y con la movilización de las personas.

  • Imagen del espectáculo de Bad Bunny en el estadio El Campín, el pasado 21 de noviembre. Ese día, la gente derribó vallas para entrar rápido al estadio. FOTO Colprensa
    Imagen del espectáculo de Bad Bunny en el estadio El Campín, el pasado 21 de noviembre. Ese día, la gente derribó vallas para entrar rápido al estadio. FOTO Colprensa
  • El Centro de eventos La Macarena, que es Patrimonio Cultural está pendiente de una autorización para poder adelantar adecuaciones en su ingresos y construir un parqueadero. Foto: Esneyder Gutiérrez
    El Centro de eventos La Macarena, que es Patrimonio Cultural está pendiente de una autorización para poder adelantar adecuaciones en su ingresos y construir un parqueadero. Foto: Esneyder Gutiérrez
29 de noviembre de 2022
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Los últimos conciertos en Bogotá han terminado en caos, básicamente por problemas de logística en los ingresos y salidas de los escenarios, y por el tema de la boletería.

Pasó con Dua Lipa, Bad Bunny y Arctic Monkeys, y este domingo se repitió con el show de Harry Styles, el exintegrante de One Direction que tuvo que parar por algunos minutos su presentación por las aglomeraciones entre el público y algunos desmayos de los asistentes.

“Estoy muy emocionado de estar aquí, hoy será un gran show. Pero lo más importante es que todos estemos a salvo, hay muchas personas aquí, hace calor. Lo que haremos es que todos los que estén abajo vamos a dar dos pasos hacia atrás. Si por alguna razón esto no es seguro, no podremos terminar el show”, dijo Harry Styles en la tarima del Coliseo Live, escenario ubicado en el municipio Cota, al Occidente de Bogotá.

En cuanto a producción, sonido y calidad de los shows no han habido quejas, las presentaciones han sido impecables.

¿Qué pasa?

El periodista y mánager de talento Fernán Martínez no cree que estos problemas sean una generalidad, al contrario opina que en Colombia se está trabajando muy bien en temas de producción y logística.

“Lo que pida un artista, cualquier requerimiento técnico o personal, acá están en capacidad de cumplirlo”, dice Martínez. Destaca que en Medellín se están haciendo muy bien las cosas en materia de organización de espectáculos.

El Centro de eventos La Macarena, que es Patrimonio Cultural está pendiente de una autorización para poder adelantar adecuaciones en su ingresos y construir un parqueadero. Foto: Esneyder Gutiérrez
El Centro de eventos La Macarena, que es Patrimonio Cultural está pendiente de una autorización para poder adelantar adecuaciones en su ingresos y construir un parqueadero. Foto: Esneyder Gutiérrez

Sobre lo ocurrido en el Coliseo Live, explica que es un escenario muy bueno, que incluso tiene suites y parqueadero para 3.000 carros, “pero está ubicado en el peor sitio”.

Para llegar a Cota (municipio por fuera de Bogotá) solo es posible hacerlo por la calle 80, una de las más congestionadas de Bogotá, a lo que se suma que allí no hay servicio público (los taxis necesitan un permiso especial para tomar un servicio), dice el mánager.

Para llegar o salir (que es lo más complejo) tiene que ser en carro particular o en flota, con buses que no tienen la capacidad para evacuar a 20.000 personas.

El público debe atravesar la autopista que conecta a Bogotá con Medellín para conseguir transporte y ante la falta del mismo deben caminar. Un vehículo de Bogotá al Coliseo Live puede cobrar hasta 150.000 pesos.

Este Coliseo ha recibido los espectáculos de artistas como Ricardo Arjona, The Killers, Daddy Yankee y Ana Gabriel.

El Coliseo Live

Aunque los empresarios del Live han prometido tomar medidas para evitar este tipo de congestiones, ya se cumplieron tres meses desde la inauguración del Coliseo Live y los problemas de movilidad siguen siendo un dolor de cabeza, señala la agencia Colprensa.

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La situación preocupa más teniendo en cuenta que en los próximos meses la oferta de espectáculos del Coliseo Live, tanto deportivos como musicales, aumentarán en cantidad. Este martes 29 de noviembre el escenario recibirá el encuentro de tenis entre Rafael Nadal vs. Casper Ruud y más adelante el show de motociclismo X-Knights.

La comunidad que habita cerca a este lugar y que se ve afectada en su movilidad ya habla de posibles protestas en algunas de las fechas de los eventos programados.

Gabriel García, CEO de Sueño Estéreo (Páramo Presenta e Isla PResemnta), cuenta que el tema de los escenarios en todo el país es muy problemático.

“No solo por los recintos, sino también por la infraestructura que necesitan a su alrededor, incluyendo las condiciones viales que en Bogotá, por ejemplo, son un gran problema de ciudad”.

“En producción logística hay empresas con gran experiencia, pero todo depende del involucramiento que tenga el promotor buscando la mejor experiencia. Sin embargo, hay muchos factores que pueden afectar el resultado. Puede haber dificultades de infraestructura como en el Coliseo Live o puede haber imprevistos insalvables”, dice el Ceo de Sueño Estéreo, que coincide con Fernán Martínez que en producción técnica “estamos muy bien”.

Para 2023, la empresa de García ya tiene confirmados el Festival Estéreo Picnic y los festivales Baum y Cordillera.

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Cultura ciudadana

Sobre otros espectáculos que han presentado problemas por temas de boletería y aglomeraciones, Fernán Martínez responde que hay insalvables “porque la gente se desmadra y controlar a los fans no es nada fácil”.

En tema de escenarios dice que en Bogotá, por ejemplo, el fútbol es prioridad a la hora de prestar el estadio El Campín, que por eso Harry Styles terminó en Cota, aunque inicialmente estaba programado para el Salitre Mágico.

El Coliseo Live ofrece una capacidad intermedia de 22.000 espectadores, frente a la oferta de Movistar Arena al que le caben 10.000 y el El Campín que son 40.000.

¿Y Medellín?

En la capital antioqueña los problemas han sido menores y se limitan a las quejas por el ingreso y salida, a través de un puente peatonal de la Plaza de Espectáculos La Macarena.

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Sobre posibles mejoras en la infraestructura de La Macarena y adecuaciones en el lugar, Ricardo Peláez, vocero de D’Group (empresa que administra el centro de espectáculos), explicó en charla con EL COLOMBIANO que avanza un importante proyecto para que este sitio sea la mejor “arena” del país.

El atasco está en que la edificación es Patrimonio Cultural y cualquier intervención requiere de permisos y autorizaciones del Ministerio de Cultura. Actualmente se adelanta en Plan Especial Medio de Patrimonio (PEMP) del que se espera que el próximo año esté aprobado para iniciar una serie de intervenciones que van a mejorar las condiciones actuales de la plaza.

Aunque Peláez no entregó muchos detalles se consideran nuevos accesos y plan de transporte público para alimentar las salidas al metro, taxis y buses.

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¿De concierto en Bogotá?

Si va a a asistir a espectáculos en la capital del país tenga en cuenta los siguientes consejos para evitar traumatismos:

1. No programe su vuelo para la misma día del concierto, atrasos en las aerolíneas y condiciones climáticas pueden hacer que llegue tarde o, en el peor de los casos, no llegar.

2. Contrate con anticipación un servicio de transporte, que lo recoja una vez termine el concierto.

3. Compre las boletas en las plataformas autorizadas y lleve impresas las boletas, porque en muchos casos la señal de Internet puede fallar.

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