Esta semana es de celebraciones en el Teatro Pablo Tobón Uribe.
Se cumplen 65 años de la constitución de la Fundación que logró crearlo y lo administra, y 50 de programación ininterrumpida.
Hoy, jueves, concierto con la Orquesta y Semillero de Tango de la Red de Escuelas de Música de Medellín, a las 7;30 p.m.; mañana, viernes, concierto con Green Valley y Don Cristóbal, a las 8:00 p.m., y el domingo, 15 de octubre, el cierre de la fiesta será con la cantante Rosana, a las 8:00 p.m.
Cuentan que la Sociedad de Mejoras Públicas lanzó, en 1949, la propuesta de la construcción de un teatro para la ciudad. Y ese sueño se consiguió 18 años después, cuando, en agosto de 1967, abrió sus puertas al público.
Gilberto Martínez, médico y director de teatro, recibió la Secretaría de Educación, en la alcaldía de Jaime Tobón Villegas, con la condición de terminar y poner en funcionamiento ese teatro diseñado por el arquitecto Nel Rodríguez.
Para el actual director, el baterista de música rock Juan Carlos Sánchez Restrepo, el Teatro ha tenido como propósito desarrollar la programación cultural de la ciudad.
Después de superar las dificultades iniciales para su construcción, dice, consiguió consolidarse en el circuito de las artes y, en los últimos años, ha logrado establecer que los actos culturales no solo ocurran de puertas para adentro, sino afuera, en conexión con el entorno, el Centro y la ciudad. Juan Carlos destaca también que la Orquesta Sinfónica de Antioquia es residente ilustre del Teatro.