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De las tablas a las páginas: esta editorial publica libros de teatro

A partir de 2015 el colectivo procura dar a conocer el trabajo de los autores consagrados y de los emergentes del teatro nacional.

  • Camilo Casadiego es el director del Circuito Internacional de la Joven Dirección y Dramaturgia y responsable de la edición de varias antologías de teatro colombiano actual. Foto: Jaime Pérez.
    Camilo Casadiego es el director del Circuito Internacional de la Joven Dirección y Dramaturgia y responsable de la edición de varias antologías de teatro colombiano actual. Foto: Jaime Pérez.
24 de marzo de 2023
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En opinión del dramaturgo y editor Camilo Casadiego —director de Circuito Internacional de la Joven Dirección y Dramaturgia— en el actual teatro colombiano hay un doble movimiento: por un lado hay una continuidad en la exploración de los temas de la violencia y, al tiempo, hay una renovación en las poéticas para llevarle las historias a los públicos. Y Casadiego tiene porqué saberlo: ha sido el encargado de los proyectos editoriales que desde 2015 realiza el Circuito Internacional.

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Fruto de ese trabajo se han incluido en publicaciones impresas y digitales los textos de autores nacionales y se ha tejido una red de colaboración que hace que un director de Bogotá pueda montar una obra escrita por un dramaturgo de Medellín. Y a la inversa. En este campo de edición lo primero que hizo el Circuito Internacional fue tender el puente con la revista Tramoya, de la Universidad de Veracruz, México, para que en una de sus ediciones se incluyeran piezas de cinco autores colombianos emergentes. Uno de ellos fue el antioqueño Jesús Domínguez.

Fue precisamente en el contexto de ¡Qué drama! Primer Encuentro de Dramaturgia —organizado por Domínguez con el apoyo Comfama y Bellas Artes de Cali— que Casadiego visitó Medellín con una maleta llena de libros.

Luego de esa primera publicación internacional llegaron otras, pero en esta ocasión con el apoyo de instituciones culturales del sur del continente. Entre 2019 y 2020 lograron el apoyo del Celcit —un centro de estudio de la dramaturgia, ubicado en Argentina— para la edición virtual de las antologías de las nuevas voces del teatro de Bogotá y de Cali. No deja de ser sintomático que fueran dos entidades extranjeras las que se interesaran en los textos de autores colombianos. La cosa no se detiene: el siguiente gran proyecto del Circuito Internacional —la Antología del teatro colombiano contemporáneo— contará con el respaldo de la editorial cubana Tablas Alarcos.

En todo este tiempo el proyecto ha contado con el apoyo de dramaturgos de la talla de Johan Velandia y Carolina Vivas y ha buscado, entre otras cosas, ofrecerles a autores colombianos el sueño cumplido de ver sus obras en el papel de los libros o sobre las tablas de un escenario. Y para lograrlo ha tejido vínculos con gestores culturales y artistas de diferentes partes de la geografía nacional.

Esa es una de las formas que los dramaturgos colombianos han descubierto para afinar sus voces y miradas en un ambiente que no resulta especialmente estimulante para la creación: “En Colombia hay muy pocos espacios para la formación profesional de los dramaturgos. En la Universidad Nacional hay un énfasis en una maestría. A los dramaturgos nos ha tocado ir a los talleres de los grandes maestros y volver con esa información. En esos espacios ha sido muy importante el taller metropolitano de dramaturgia Punto Cadeneta Punto, que en Bogotá dirige Carolina Vivas”, dice Casadiego.

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La formación de los públicos es una de las metas prioritarias del Circuito Internacional. La razón salta a la vista: sin espectadores calificados y sensibles las artes inevitablemente se estancan. Por ese motivo, además de la edición de libros, el grupo promueve talleres de dramaturgia con profesores de colegios. “Queremos que caigan en la cuenta que una obra de teatro puede ser material de lectura de clase, igual que una novela u otros libros”, dice Casadiego.

¡Qué drama! Primer Encuentro de Dramaturgia

Coordinado por Jesús Domínguez, el evento se llevó a cabo del 20 al 25 de marzo y contó con la participación de invitados nacionales e internacionales, entre los que se destacan Laura Derpic, Ruth Rivas, Bryan Vindas. “Somos un grupo de personas que nos reunimos alrededor de la modalidad de clubes para mantener palpitante un espacio de creación, discusión y aprendizaje de saberes en torno a la dramaturgia y al teatro. De esta manera, nos constituimos en espacios y proyectos con gran capacidad de aportar al enriquecimiento del movimiento artístico y cultural de la ciudad de Medellín y del país”, señala el comunicado ofical del evento.

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