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Posible, el nuevo disco de Enrique Bunbury

El cantautor español estrena disco, Posible. Reflexiona sobre la pandemia y su inspiración para este trabajo.

  • Enrique Bunbury dice que la inspiración para cada nuevo disco surge del anterior, de las cosas que no se pudieron explorar. FOTO colprensa
    Enrique Bunbury dice que la inspiración para cada nuevo disco surge del anterior, de las cosas que no se pudieron explorar. FOTO colprensa
27 de mayo de 2020
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Mientras que en los 12 años de trayectoria siendo el vocalista de Héroes del Silencio Enrique Bunbury consolidó un sonido interesante, sólido e identificable, cuando inició su carrera como solista en la segunda parte de los años noventa se propuso hacer todo lo contrario. Una filosofía de trabajo que ha mantenido hasta estos días.

Esa constante exploración se nota en sus discos, desde el Radical Sonora (1997) con el que marcó de entrada una distancia a Héroes del Silencio, pasando por Pequeño (1999), con esa serie de encuentros entre sonidos celtas, atmósferas circenses y ritmos gitanos, para llegar a Posible, que lanzará el próximo 29 de mayo, con diez nuevas canciones de su autoría, de las cuales ya ha presentado Deseos de usar y tirar, Hombre de acción, Cualquiera en su sano juicio (se habría vuelto loco por ti) y Las palabras.

¿Cuál es la semilla que da inicio al álbum Posible?

“La semilla de cada disco surge al acabar el anterior. Aspectos en los que quieres profundizar o alejarte definitivamente de ellos. Así, después de Expectativas (2017) y Palosanto (2013), que eran con una mirada social y comprometida, quería hacer uno mucho más personal e introspectivo. Además, en esos álbumes había trabajado con una técnica de sincronización de la grabación en cinta y en ordenador simultáneamente y para este quería centrarme en la tecnología más moderna y alejarme de lo vintage y tradicional. En Posible he apostado por un minimalismo que los anteriores no tenían y he trabajado con un espíritu de experimentación, más que como una banda completa y ensayada”.

Escuchando la canción Las palabras, ¿qué piensa que hemos hecho con ellas?

“Las palabras y el lenguaje se crearon para el entendimiento y la comunicación. Parece que hallamos en ellas más razones para la discordia y el desencuentro que para la confraternización y los puntos de encuentro. De eso habla la canción, de usar las palabras como arma. Siguen teniendo valor, pero no el gran valor que tiene el lenguaje en sí mismo. Si viajo a Japón y aprendo algo del idioma hago un esfuerzo por comunicarme, por conocer, entender y aprender de una cultura y unas personas con las que, de otras formas me resultaría muy difícil un acercamiento. Olvidar eso es peligroso y triste. Políticos y medios de comunicación se han especializado en la discordia, en lugar de la concordia”.

¿Cómo nació Como un millón de dólares, que habla de la fama y el éxito...?

“Habla de Los Ángeles, California, donde llevo residiendo los últimos diez años. En todo este tiempo he visto a unos cuantos personajes parecidos al que describe la canción. He intentado tener compasión por el personaje y juzgar lo menos posible, y que la reflexión la hiciera el oyente. El éxito no es malo en sí mismo, en mi opinión, pero sí que creo que debe tener una base sólida, que sea tu obra, tu trabajo, lo que ofreces al mundo. El éxito vacío y superficial solo genera vacío y superficialidad. Es una opinión, quizás equivocada, pero así lo veo”.

Entre sus temas siempre está la relación del ser humano con el planeta...

“La relación de los seres humanos con su entorno es revisable, desde luego. Y quizás este sea un buen momento para ello. Creo que de esta crisis pueden surgir cosas hermosas, pero tenemos que partir de la duda. Dar por sentado mentiras aprendidas nos lleva a un callejón sin salida. Hay grandes cerebros y corazones habitando el planeta, que pueden dar y ayudar a enfocar los pasos hacia una sociedad nueva, pero debemos tener precaución, porque ahora mismo en este caos en el que parece que nadie maneja el timón, estamos dejando al lobo que cuide del rebaño”.

¿Cuál es su reflexión sobre la pandemia?

“Entiendo que cada uno de nosotros tenemos una opinión. Hay muchas voces y creo que hay que escucharlas y hacernos la nuestra. No tener miedo al debate, ni a lo que otro pueda aportar. Para mí, lo primero es respetar y mostrar preocupación por los enfermos y fallecidos, por sus familiares y amigos. Ahora, además, nos encontramos con un gravísimo problema que no debemos dejar de atender que es la gente que se quedó sin empleo, todos aquellos que pasaron a la pobreza y la miseria. Es una cuestión de empatía y compasión”.

Un disco con nuevas texturas, ¿por qué razón explorar dichas formas?

“Hay más sintetizadores y los sonidos de batería están tratados. No lo considero un álbum electrónico. De hecho, cualquiera que esté acostumbrado a escuchar el género, estará conmigo en que en realidad no lo es. Utilizo, como bien dices, texturas y sonidos, pero es un disco de autor, con canciones escritas para comunicar y ser cantadas”

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