Con la venta, este miércoles, por 34,9 millones de dólares del autorretrato “Diego y yo” la mexicana Frida Kahlo se convirtió en la artista latinoamericana más cotizada del mundo. La obra de 1949 desbancó a “Los Rivales” del también mexicano Diego Rivera, su esposo, entre 1940 y 1954.
“Los Rivales” se vendió en 2018 por 9,7 millones de dólares.
Según Anna Di Stasi, Directora de Arte Latinoamericano de la casa de subastas Sotheby´s que se encargó de la subasta del autorretrato, el interés por la obra y vida de Kahlo se debe a la revalorización de las artistas del siglo XX y a la cada vez mayor atención hacia el arte surrealista latinoamericano.
Sotheby's introdujo el trabajo de importantes artistas de la región en sus ventas modernas y contemporáneas hace muy poco tiempo, en 2017, según la publicación estadounidense Art News, para quien esta decisión respondía al interés creciente de los compradores por artistas más “marginales”.
La última vez que salió a subasta, en 1990, el autorretrato marcó un hito al venderse por 1,4 millones de dólares, lo que supuso la primera vez que se superó en una puja el millón de dólares por una obra de un artista latinoamericano.
“Diego y yo” simboliza la tempestuosa relación entre Kahlo y Diego Rivera, que aparece dibujado sobre la frente de la pintora y que a su vez tiene un tercer ojo, un elemento con el que trata de representar la continua presencia de su marido en su mente.