¿Recuerda la imagen del Ecce Homo? Ese cuadro en 2012 fue “restaurado” en Zaragoza, España, por la señora Cecilia Giménez y le dio la vuela al mundo como una de esas embarradas épicas en una obra de arte. Ahora vuelve a suceder, también en España, y con una copia de la Inmaculada de Murilllo.
El pedido del dueño de este cuadro en Valencia, España, a un artesano que rehabilita mobiliario era claro: arreglar el marco y limpiar el cuadro que con el paso del tiempo se había oscurecido.
La sorpresa fue cuando el cuadro llegó con una primera intervención, como le detalló el dueño a la agencia Europa Press, “fue un repintado, me he quedado atónito”.
La cara desfigurada de la Inmaculada enojó al dueño quien pidió al artesano una explicación y este volvió a hacer una segunda intervención para tratar de solucionar el problema (por eso se ven dos caras repintadas en redes sociales) y el resultado fue peor.
Por ello, el coleccionista decidió denunciar los hechos y hacer de este otro Ecce Homo mediático que ya le da la vuelta al mundo: diarios como The Guardian, New York Post, Art News y Daily Mail han contado la noticia que vuelve a poner a España y sus “restauraciones” en la mira.
Cita Europa Press a María Borja, de la Asociación Profesional de conservadores Restauradores de España (ACRE), quien afirma que hechos como el de la Inmaculada son “desgraciadamente mucho más normales de lo que se piensa”.
Le puede interesar: Los museos ya casi están listos para reabrir
El dueño tratará de que profesionalmente se quite lo que el artesano pintó para tratar de salvar la obra, ¿lo conseguirá?