viernes
7 y 9
7 y 9
Hasta febrero de este año se realizará el primer Encuentro Colombiano de la Imagen, que incluye seis espacios expositivos, un seminario y la Premiación del XXV Salón Colombiano de Fotografía (éste último, evento bienal).
La iniciativa surgió del Museo de Arte Moderno de Medellín (Mamm) con el apoyo de Celsia y la Fundación MUV. La idea de los organizadores con el Encuentro es explorar la foto fija y en movimiento en el mundo contemporáneo, su naturaleza y lugar en la sociedad.
María Mercedes González, directora del Mamm, señala que el modelo de Encuentro presenta la posibilidad de sentar a varias entidades de la ciudad y articularlas alrededor de una programación conjunta.
“No quisimos hacer la distinción entre artistas y fotógrafos porque la discusión va por otro lugar. Son más creadores que abordan la imagen como medio de expresión” , advierte González.
El concepto
Los coordinadores prefieren hablar de imagen porque el medio como tal ha tenido un desarrollo más preponderante que la fotografía, a través, por ejemplo, de instalaciones, gifs, stickers o videoarte.
“La tecnología análoga ha pasado a ser digital. El análisis que hay que hacer es qué significa eso en términos culturales, políticos y sociológicos”, añade María Wills, curadora independiente, especialista en fotografía y arte.
La experta explica que en la actualidad los discursos de la imagen se plantean en el orden de la veracidad, lo efímero y las construcciones alrededor de las representaciones ópticas, como sucede con las fake news. “Es un debate viejo, pero este encuentro va a mostrar cómo las artes visuales son las que han enjuiciado esos preceptos de la fotografía”, comenta Wills.
González concluye que de algún modo este Encuentro es un piloto. “La idea es pensar en la posibilidad de que lo hagamos cada dos años. Debemos analizar cómo nos va”.
LA VUELTA
Desde los géneros tradicionales del retrato y el paisaje hasta las prácticas experimentales y de investigación, esta exposición explora la manera en la que 26 artistas colombianos emplean la imagen.
“Nos llamó la atención el título La vuelta –tomado de una película del artista Juan Fernando Herrán que estará en la muestra– porque la relación al argot usado en el crimen organizado”, explica Carolina Ponce de León, una de las curadoras.
La expresión también sugiere “recorrer algo”. Las más de 100 imágenes que componen esta presentación (entre murales, experimentales, video) buscan hacer una “vuelta” por esos escenarios del arte y la fotografía.
Lugar: Museo de Arte Moderno de Medellín(Carrera 44 N°19a-100, Ciudad del Río)
Horario: martes a viernes, 9:00 a.m. a 6:00 p.m.; sábados, 10:00 a.m. a 6:00 p.m.; domingos, 10:00 a.m. a 5:00 p.m. (cerrado el 25 de diciembre y el 1 de enero)
Informes: 4442622
BIBLIOTECA
Este proyecto presenta la cuota internacional del Encuentro. El Museo de Antioquia recibe al artista brasileño Ciao Reisewitz (Sao Paulo, 1967) con su propuesta experimental en forma de collage, un formato que ha trabajado en los últimos 10 años.
“A partir de imágenes digitales impresas en adhesivo, que corta y pega directamente en la pared, crea una composición de manera libre”, dice en la reseña del Encuentro.
La directora del Museo de Antioquia, María del Rosario Escobar, señala que la imagen es un tema cercano a la institución, como ocurre con la plataforma Movimientos de la imagen. Para ella la importancia de la muestra estriba fundamentalmente “en el esfuerzo de enlazar varias instituciones en un circuito artístico de ciudad”.
Lugar: Casa del Encuentro del Museo de Antioquia (Carrera 52a N°51a-27)
Horario: lunes a sábados, 10:00 a.m. a 5:30 p.m.; domingos y festivos, 10:00 a.m. a 4:30 p.m. (cerrado el 25 de diciembre y el 1 de enero)
Informes: 2513636
LUMINISCENCIAS
Esta exhibición presenta el trabajo de 17 fotógrafos emergentes de Medellín.
El núcleo se basa en piezas fotográficas, también hay propuestas escultóricas y video.
Las técnicas van desde procesos tradicionales como el colodión (solución química usada en la fotografía) hasta tratamientos de experimentación digital y collages.
La curaduría estuvo a cargo de Tom Griggs y tuvo como curadores asistentes a Carlos Uribe y Esteban Duperly.
La inauguración se realizará el 6 de diciembre a las 6:00 p.m. en la Biblioteca Pública Piloto, donde además están las 94 obras elegidas en el XXV Salón Colombiano de Fotografía, organizado por el Club Fotográfico de Medellín.
Lugar: Biblioteca Pública Piloto (Carrera 64 N°50-32, Carlos E. Restrepo)
Horario: lunes a viernes, 8:30 a.m. a 5:30 p.m.; sábados, 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Informes: 4600590 ext. 111-116
PIEDRA, PAPEL Y TIJERA
Desde octubre se han hecho en la ciudad una serie de exposiciones sobre la vida y obra de Horacio Marino Rodríguez, reconocido por el legado que le dejó a Medellín en los edificios que construyó.
Sin embargo, su influencia alcanzó campos como la pintura, el grabado, la escritura, la ingeniería y la fotografía (es el padre de Melitón Rodríguez, famoso retratista antioqueño).
En la Universidad Eafit hay una muestra con objetos, documentos instalaciones y fotografías sobre este pionero antioqueño de la imagen. En total, son siete salas en diferentes lugares de la ciudad que resaltan otros aspectos de Rodríguez.
“Inicialmente queríamos rescatar su obra fotográfica. Luego nos dimos cuenta de que era un artista polifacético y la decidimos abrir”, comenta Juan Camilo Escobar, investigador principal de la muestra.
Lugar: Sala de arte. Biblioteca Eafit.
Horario: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 8:00 p.m.; sábados, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Informes: 2619500
SABOTAJES
Esta galería presenta tres propuestas fotográficas de Eliana Morales, Camilo Echeverri y Hebert Rodríguez. En ellas se cuestiona el valor sociocultural de la instantánea como soporte de la memoria –como documento, recuerdo personal o familiar–.
Es una de esas muestras que reúne profesionales de diferentes formaciones: artes plásticas, periodismo y arquitectura. “La idea era traer distintos puntos de vista para mostrar la universalidad de los miradas fotográficas”, explica Manuela Velásquez, directora de la galería Lokkus, donde se presenta.
El curador Camilo Londoño indica que los artistas aprovechan el medio fotográfico para sus propósitos narrativos. Entre ellos “indagar nuevos caminos al momento de hacer y pensar la imagen”.
Lugar: Lokkus Arte Contemporáneo (Carrera 36 N° 10a-35)
Horario: lunes a viernes, 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 7:00 p.m.; sábados, 11:00 a.m. a 4:00 p.m.
Informes: 2996999
CUARTO OSCURO - LA IDEA Y EL OBJETO
Reúne la obra más reciente del artista Jorge Ortiz. Se compone 36 intaglios (técnica artística) sobre papel de grabado. En ellos alude a conceptos como la luz, el tiempo y el espacio desde el punto de vista de la fotografía.
Usa enunciados de una palabra o dicotomías (división en dos partes) en el lenguaje para dirigirse a objetos, actos o sensaciones que denotan la tradición de la instantánea.
Su objetivo no es la imagen fotográfica sino apropiarse de ella. Las palabras escogidas encarnan ideas de lo que concierne al hecho fotográfico. “se le propone al espectador salir del campo de la imagen para situarse en el ámbito del pensamiento, de la idea”, comenta Patricia Gómez, curadora del proyecto.
Lugar: La Balsa Arte (Calle 10 N° 40-37)
Horario: lunes a viernes, 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Sábados con cita (sala cerrada del 21 de diciembre al 14 de enero).
Informes: 4795505