Nacional perdió 3-0 en Barranquilla y deberá remontar ese marcador en la vuelta de los cuartos de final de la Copa Betplay si quiere seguir con la aspiración de defender el título de este certamen.
En el fútbol se gana, se empata, o se pierde, pero también hay maneras de hacerlo y más cuando se tiene el rótulo de campeón y este Atlético Nacional está muy lejos del que logró la Copa Betplay el año pasado y, más aún, del que alzó la estrella 17 hace poco más de un mes.
El técnico Hernán Darío Herrera se está cansando de repetir en las ruedas de prensa que confía en que el plantel reaccionará y los jugadores han repetido hasta la saciedad que esto no es como empieza sino como termina, pero el nivel que ha mostrado este semestre, a excepción del primer tiempo del empate 2-2 con Tolima, deja serias dudas de que vuelva a llegar a su mejor versión.
El partido en Barranquilla empezó con una sorpresa, Aldair Quintana fue el portero titular, pese a que Kevin Mier ya estaba recuperado.
Después, el conjunto antioqueño no encontró los circuitos en la cancha para que su fútbol fluyera. Junior, en cambio, se encontró con una defensa que le facilitó las cosas, porque Yerson Candelo le dio ventajas a Fredy Hinestroza por su costado, y Emanuel Olivera no ha podido encontrar en Cristian Castro a su compañero ideal de zaga, algo que ya había logrado con Juan David Cabal, que sigue lesionado.
El elenco barranquillero abrió el marcador a los 33 minutos, precisamente en una jugada en la que Hinestroza le ganó la banda a Candelo, envió el centro y Carmelo Valencia anticipó al portero Quintana para marcar de cabeza.
En ese primer tiempo el verde la sacó barata. Incluso, sobre el final, Jéfferson Duque tuvo la oportunidad de igualar el marcador, pero su remate salió desviado.
Para la segunda parte, “El Arriero” envió a la cancha a Andrés Román y al “Rifle” Andrade” y Nacional mejoró, pero cuando estaba más cerca del empate, el portero Quintana derribó a Edwuin Cetré en el área. El árbitro decretó penalti y el mismo delantero lo convirtió para el 2-0.
Esa anotación le cortó el impulso al club paisa y Junior se envalentonó, hasta envió a la cancha a Carlos Bacca, su más flamante incorporación este semestre.
Nacional se dedicó nuevamente a pelotear y esperar que alguna individualidad le resolviera el partido. Sin embargo, el equipo quedaba partido en el mediocampo, zona en la que extraña al capitán Sebastián Gómez, porque pese a que Jhon Duque tiene un despliegue importante, Álex Mejía ya no puede hacer lo mismo y se ve una pareja desbalanceada.
Otro que no ha podido encontrar su mejor versión es Dorlan Pabón, que se hace repetido en su juego y el contrario ya lo conoce y lo referencia fácilmente. Mantilla tampoco puso desequilibrar y casi siempre se enredaba con la pelota o la entregaba a un rival. Jarlan Barrera no fue el eje de generación de otras veces y así para Jéfferson las cosas se ponían cuesta arriba, porque tenía poca participación en ataque.
Nilson Castrillón sentenció el marcador a los 86 minutos con un cabezazo tras un tiro de esquina, para el 3-0 definitivo.
Mucho trabajo tienen por delante “El Arriero” y sus asistentes Carlos “Piscis” Restrepo y Pedro Sarmiento, porque Nacional suma 7 partidos sin triunfos contando el de vuelta de la final ante Tolima, y eso, para un club de su grandeza es alarmante.
Técnico: Juan Cruz Real
Jugadores: Sebastián Viera; Nilson Castrillón, César Haydar, Dany Rosero, Didier Moreno; Yesus Cabrera (Nelson Deossa, 60’), Daniel Giraldo (Iván Rossi 77’), Walmer Pacheco, Fabián Sambueza (Edwuin Cetré, 46’), Fredy Hinestroza (Gabriel Fuentes 71’); Carmelo Valencia (Carlos Bacca, 60’).
Goles: Carmelo Valencia (33’), Edwuin Cetré (de penalti a los 59’) y Nilson Castrillón (86’)
Figura: Didier Moreno.
Técnico: Hernán Darío Herrera
Jugadores: Aldair Quintana; Yerson Candelo (Andrés Román 46’), Emanuel Olivera, Cristian Castro, Danovis Banguero; Jhon Duque (Andrés Andrade 46’), Alexander Mejía, Jarlan Barrera (Nelson Palacio 76’), Dorlan Pabón, Daniel Mantilla (Álvaro Angulo 76’); Jefferson Duque.
Goles: no anotó.
Figura: no tuvo.
Estadio: Metropolitano. / Árbitro: Diego Ruiz (Meta). / Asistentes: Sebastián Vela (Bogotá), Hemirzul Calderón (Bogotá). / Asistencia: 15.000 personas aproximadamente.
18
de agosto será el partido de vuelta ante Junior, en el estadio Atanasio Girardot.