Bodas de brillantes, así se le dice al aniversario entre esposos que cumplen 75 años juntos. Pues encontramos a cuatro hinchas que están “casados” con Nacional y que les ha tocado vivir toda la gloria del equipo verde desde su fundación.
A sus 89 años, Óscar Restrepo Garcés es el hincha más veterano que mantiene la costumbre de asistir a los partidos de Nacional en el estadio Atanasio Girardot. Mientras que Ana Cecilia Giraldo, Leonel Calderón y Hernán Darío Barahona, además de tener la misma costumbre de Óscar, están orgullosos porque nacieron el mismo año del conjunto antioqueño.
Ana Cecilia no podrá olvidar el año de 1981 cuando, por primera vez, asistió al “Coloso de la 74” y surgió amor a primera vista.
“Me llevó un amigo a ver un clásico Medellín-Nacional, pero a mí me gustó más el verde y así comenzó mi fanatismo por el equipo. Salí muy contenta, muy emocionada y de ahí para acá, feliz de la vida”.
Esta mujer, que vive en el Condominio Los Duques del barrio Florida Nueva de Medellín, contó que su ídolo es el goleador histórico del club, Víctor Hugo Aristizábal.
“Todo un señor, un caballero y donde lo veo me quiero desbocar para abrazarlo y darle muchos picos”, dijo de manera jocosa.
Más temprano inició el amor de Leonel Calderón. “Soy hincha de Nacional desde que tenía 8 años, en 1955. Me llevó por primera vez al estadio un tío, a lo que hoy es tribuna oriental baja, que en ese entonces era la tribuna de sol y no existía las gradas de oriental alta”.
Indica que las alegrías más grandes que le ha dado la institución fueron, indudablemente, los títulos de las dos copas Libertadores (1989 y 2016), y la mayor tristeza fue la derrota con Gremio en la serie final del mismo torneo en 1995. “Estuve presente en las tres finales, pero también recuerdo mucho el título de 1971, porque antes éramos un equipo de media tabla para abajo”, dijo Leonel.
Por su parte, Hernán Darío Barahona, comentó que su pasión por el verde también comenzó entre los años 1956 y 1957. “Fue escuchando una transmisión radial desde Támesis (Antioquia). Era un clásico entre Nacional y Medellín. Recuerdo que fue un 7-2 a favor de los verdolagas, la mayor goleada en la historia de esos partidos”.
Un par de años después asistió por primera vez al estadio, cuando tenía 10. “Desde esa época para acá han pasado muchos ídolos y técnicos. Se me vienen a la cabeza ‘El Coco’ Rossi, Raúl Navarro, César Cueto, ‘La Chancha’ Fernández, Andrés Escobar, el maestro Zubeldía, Francisco Maturana y el profe Reinaldo Rueda”.
Óscar Restrepo, quien les lleva 14 años de ventaja a los tres, con sus 89, no ha perdido ninguno de sus recuerdos. “En 1954 terminamos campeones con una sola derrota, que fue ante el club Boca Juniors de Cali (3-2). En 1947 ya era hincha del club, de Atlético Municipal, nombre que le dieron inicialmente”.
En fin, hoy es un día para el festejo verde, porque 75 años no se cumplen todos los días.