Atlético Nacional acumula ya 18 meses sin poder vencer al Deportes Tolima, uno de los equipos que ha sido su pesadilla en los últimos años.
Este martes el conjunto paisa cortó el invicto de ocho juegos que sumaba sin perder.
En el partido que abrió la fecha 16 de la Liga Betplay, el cuadro antioqueño, dirigido por el brasileño Alexandre Guimares, perdió 2-1 en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué.
En el primer remate a puerta del cuadro local, al minuto 37, los conducidos por el estratega Hernán Torres aprovecharon la desconcentración en el área defensiva de los jugadores de Nacional, quienes no lograron despejar el esférico, para abrir el marcador, de cabeza, por intermedio de Sergio Mosquera.
Si bien la escuadra verdolaga mejoró su versión como visitante, y se mostró superior futbolísticamente, la falta de efectividad lo privó de imponer condiciones.
Nacional, que no contó con la presencia de Bryan Rovira tras acumular cinco tarjetas amarillas, ni con Sebastián Gómez, Jonatan Álvez, y Gerson Candelo, quienes se recuperan de dolencias físicas, tuvo polémica arbitral en un nuevo juego.
Al minuto 17, tras una dura entrada del volante Michael Chacón contra Julián Quiñones, los anfitriones reclamaron tarjeta roja, y pese a que el encuentro contó con servicio del VAR, los colegiados no leyeron la dura acción como violenta.
Al 30’, Chacón estuvo a punto de poner arriba a su equipo, pero el arquero local consiguió desviar el balón, el cual tocó luego el travesaño.
En la parte complementaria, pese al ingreso de Jarlan Barrera, quien venía siendo desequilibrante en anteriores compromisos, el verdolaga no halló el camino para igualar el marcador.
Tolima, con orden táctico, y jugando al contragolpe, tuvo en Jaminton Campaz un deportista clave para seguir haciendo la diferencia.
Gracias a la velocidad de este hombre, el pijao anotó el segundo tanto al 71’. Campaz, quien le ganó en velocidad al defensor central argentino Emmanuel Olivera, habilitó a Gustavo Ramírez, quien convirtió para darle tranquilidad a su escuadra, que ahora es segunda en la tabla de posiciones del torneo con 28 puntos, los mismos que Nacional, que lidera por diferencia de goles.
El tanto del descuento llegó por medio de Geisson Perea, de penalti, al 98’.
En el historial global entre el conjunto de Ibagué y el verde, de 238 partidos, la serie la dominan los segundos con 100 victorias, 66 empates y 72 derrotas.
Por Liga se han medido en 229 oportunidades: Nacional ganó 98 veces y Tolima, 68.
No obstante, en los últimos 11 juegos entre ambos, el cuadro tolimense se ha impuesto en 8 ocasiones, igualaron en 2 y los de Antioquia solo ganaron una vez.
La última victoria del verde ante este rival fue el 13 de noviembre de 2019 en el Atanasio Girardot (1-0).
En el Manuel Murillo Toro, el último encuentro entre ambos se produjo el 27 de marzo de 2019, con triunfo local 2-1.
Nacional tendrá como siguiente rival, el sábado, a Envigado, que se enfrenta este miércoles a Patriotas (5:40 p.m.). Luego, el miércoles (7:30 p.m.) de la siguiente semana, los dirigidos por Guimaraes visitarán a Libertad de Paraguay en el juego de ida de la tercera ronda de la Copa Libertadores de América