El ciclismo de Antioquia volvió a sonar fuerte en el ámbito nacional gracias a dos corredores que, pese a su corta edad, ya gozan de respeto y dan señales de mejores resultados cuando logren dar el salto a la máxima categoría de este deporte.
Se trata de Johan Alejandro Ramírez (Bici Strongman) y Lina Marcela Hernández (Colnago CM Team), quienes se consagraron este viernes campeones, en su orden, de la Vuelta del Porvenir (corredores entre 17 y 18 años) y el Tour Femenino, la segunda carrera para damas más importante tras la Vuelta a Colombia.
Ayer, en Casanare, donde se desarrollaron simultáneamente estas competencias, Johan, quien nació en el municipio de El Santuario hace 17 años, y Lina Marcela, de 21 y natural de El Carmen de Viboral, ratificaron que en Antioquia viene una gran camada de juveniles para relevar a la generación que tantos éxitos le ha dado al país en los últimos años, en la que se destacan Rigoberto Urán, Sergio Luis Henao, Carlos Betancur y Fernando Gaviria.
Ramírez, quien el año pasado abandonó la prueba en la última fracción, logró exhibir esta vez toda su clase tras ganar la segunda fracción en el municipio de Támara y asumir, a partir de ahí, el liderato de la prueba.
“Esto es algo grande para mí, me da mucha felicidad conseguir este título e inscribir mi nombre entre los campeones de la carrera”, dijo Ramírez, quien estuvo ayer concentrado para defender su primer lugar de la general en la cuarta y última fracción, un circuito de 80 kilómetros por las principales calles de Yopal, donde logró el triunfo de la fracción su compañero Brandon Vega.
En el podio escoltaron a Ramírez el pedalista cundinamarqués Oscar Garzón (Ciclismo Capital), quien quedó a siete segundos, y el boyacense Brayan Molano (Boyacá Avanza), tercero a 1.02.