Róbinson Chalapud decía en días recientes que uno de sus grandes anhelos era volver al ciclismo del exterior y dejar huella allí.
A sus 35 años, y luego de hacer presencia en Europa con el desaparecido Team Colombia, con el que, además, participó en los giros de Italia de 2013 y 2014, el corredor nariñense está cumpliendo esa meta defendiendo los colores del Team Medellín, el cual es de categoría continental.
En marzo pasado, “Chala”, campeón nacional de ruta en 2015, se adjudicó la Vuelta Independencia Nacional, en República Dominicana, y ahora es una de las figuras del Tour of Qinghai Lake, competencia en China que hace parte del UCI Asia Tour y en la que es el líder.
Tras cinco etapas, de 13 que consta la prueba, Róbinson aventaja en la general, por 32 segundos, a Óscar Sevilla y Cristhian Montoya, y por 2.03 a Wálter Vargas, todos ellos sus compañeros. Quinto es el australiano Benjamin Dyball (Team Sapura), a 2.32.
La fracción de ayer la ganó el griego Georgios Bouglas (Ningxia). El mejor representante nacional fue el caldense Carlos Julián Quintero (Ningxia Team), 38°, con el mismo tiempo.
“Fue una etapa bastante larga y dura debido al viento pero, gracias a Dios y al equipo, se hizo un buen trabajo para mantenerme un día más al frente. Esperamos seguir así hasta el final”, comentó Chalapud a los voceros del Team Medellín.
Sevilla, entre tanto, agregó: “Se corrió entre 3.000 y 3.400 metros sobre el nivel del mar. No fue un día fácil, hubo muchos intentos de abanicos, equipos interesados en hacernos daño con el viento, pero el grupo se comportó muy bien”.
En el primer lugar de la clasificación de la montaña se mantiene el cundinamarqués Álvaro Duarte (China Continental Team), con un punto de ventaja sobre Hernán Aguirre (Interpro), vigente campeón de la carrera. Hoy, 136 km entre Chaka y Bird Island .