Emulando las viejas batallas que dieron figuras como Javier Armando “el Ñato” Suárez o Martín Emilio Cochise Rodríguez, durante las vueltas a Colombia de las décadas de 1960 y 1970; Juan Pablo Restrepo y Sebastián Gil, dos antioqueños amantes del pedal, emprenderán este fin de semana un reto que los llevará al pasado sin moverse del presente.
Se trata del ascenso al mítico alto de Letras, la subida más larga del planeta (80 kilómetros de extensión) que estos dos paisas escalarán con bicicletas del siglo pasado.
Sebastián, que ha dedicado 25 de sus 33 años a la actividad deportiva, cuenta que la idea surgió cuando visitaron una exposición itinerante de una colección de bicicletas clásicas de una marca de ropa deportiva de la ciudad. Ahí se dieron a la tarea de darles un uso diferente a estos elementos más allá de una simple exhibición.
“Les compartimos la idea de hacerles un tributo a esos ciclistas de antes que nos inspiraron y motivaron a montar. Lo que queremos es sentir lo que ellos vivieron sobre estas bicicletas que se conservan tan bien y en las que aún se puede pedalear”, dice Sebastián, ingeniero industrial.
Con la idea aprobada, ambos se dedicaron a practicar sobre estos objetos que llevan cerca de 50 años sin uso.
Juan Pablo comenta que, pese a la antigüedad de las mismas, “son bicicletas muy cómodas”, aunque hechas con materiales y especificaciones distintas a las que se utilizan en la actualidad.
Para el desafío de ascender Letras sobre estos aparatos, Juan Pablo y Sebastián se han ido preparando en los últimos días haciendo rutas en el Oriente antioqueño y subiendo a Las Palmas, pero también han aprovechado los eventos virtuales como los que organiza el Clásico EL COLOMBIANO para llegar con la resistencia suficiente que el reto requiere.
“Estas actividades nos han permitido estar siempre activos y para mí son una forma de retarme”, dice Juan Pablo, de 41 años, que el sábado, desde Mariquita (Tolima), empezará su tercera travesía a Letras. Sebastián, por su parte, sumará su ascenso 25, esta vez con compañeras diferentes con las que firmarán una proeza.
Regístrate al newsletter