Ion Izagirre (Movistar) logró la primera victoria española en el Tour al imponerse en solitario en la vigésima etapa disputada entre Megéve y Morzine, de 146 kilómetros, en la que el británico Chris Froome sentenció su tercer título.
Gloria para Izagirre, campeón de España contrarreloj, un gigante en el ascenso del Joux Plane, bajo la lluvia, y un meteoro en la bajada, donde jugándose el tipo soltó al colombiano Jarlinson Pantano (IAM) y al italiano Vincenzo Nibali, que le precedieron en meta a 19 y 26 segundos, respectivamente.
Emoción y sonrisa de oreja a oreja para Froome, virtual vencedor, quien llegó al abrigo de su equipo, a 4.15 del ganador, disfrutando ya de una tercera victoria que coloca al ciclista de origen keniano en el tercer escalón de la historia, junto al belga Philippe Thys, el francés Louison Bobet y el estadounidense Greg Lemond.
Una jornada que no cambió la general en los puestos secundarios, por lo que el francés Romain Bardet (Ag2r) y el colombiano Nairo Quintana (Movistar) acompañarán a Froome en el podio de París.
Cuando ya se temía que el ciclismo español se marchara de vacío en este Tour, llegó in extremis la hazaña de Izagirre. El de Ormaiztegi, de 27 años, enlazó en la subida del Joux Plane con Alaphilippe, Pantano y Nibali, y luego los fulminó bajando. No escatimó riesgos, y su valentía le permitió lograr la etapa más importante de su vida.
“Una victoria en el Tour y en los Alpes es algo soñado”, dijo repleto de felicidad tras imponerse en la última etapa real de la carrera francesa, ya que hoy será el desfile de homenaje a Froome en París.
“A estas alturas de la competencia, cuando las fuerzas están justas, no estás muy convencido de atacar, pero di el cien por cien en la bajada”.
Izaguirre aseguró que este triunfo redondea el buen trabajo de su equipo, pese a que reconoció que no se logró el triunfo final al que optaba el colombiano Nairo Quintana.
“Veníamos por el sueño amarillo, pero Froome demostró ser el más fuerte. Pero nos vamos con esta victoria, la clasificación por equipos y el podio de Nairo”, indicó.