En febrero de 2018, con su atenta mirada a las acciones de la contrarreloj del Nacional de ruta en Medellín, en la cual sorprendió Egan Bernal al quedar campeón en una modalidad en la que jamás había competido, el pedalista Juan Fernando Calle, aún imberbe, decía que su misión era contribuir al buen éxito del ciclismo colombiano en el exterior.
Un año después, el corredor que nació hace 19 años en el municipio de Salgar, Suroeste de Antioquia, ya empieza a ganar respeto gracias a sus destacados resultados en el ciclismo de España. Su buen andar como experiencia le sirvieron para ser convocado a la Selección Colombia que intervendrá en el Giro de Italia sub-23, entre 13 al 23 de junio.
Calle, escalador que fue tercero en la Vuelta del Porvenir en 2016, quien tuvo como primera victoria en Europa el Gran Premio Colmenar de Arroyo con el equipo júnior Plataforma Central Iberum viene de ganar esta temporada, ahora con la escuadra Caja Rural, la Subida a Gorla y la Lazkaoko Proba, en España.
El paisa será una de las principales cartas del combinado nacional, dirigido por Carlos Mario Jaramillo, para volver a brillar en esta carrera, en la que el país acumula dos títulos tras las conquistas de Cayetano Sarmiento en 2009 y Carlos Betancur en 2010.
Además de Calle estarán el cundinamarqués Jesús Peña (Coldeportes-Strongman), campeón de Vuelta de la Juventud, el subcampeón, el boyacense Adrián Bustamante (Coldeportes-Zenú), el tolimense Camilo Ardila (EPM), tercero, y el boyacense Juan Alba (Coldep.-Zenú), séptimo.