El ciclismo de Antioquia y Colombia extrañará a uno de los personajes más representativos de este deporte, Gonzalo “Parlante” Agudelo, quien falleció este sábado, debido a un cáncer en las vías urinarias, a sus 70 años de edad.
Parlante, apóstol del pedalismo, heredó este apodo de su hermano Hernando Agudelo, que también fue corredor. Gonzalo dejó un legado en la actividad de las bielas, en la que fue fundamental para aportar en su crecimiento.
De voz gruesa, dicharachero, humilde, noble y servidor, Gonzalo llevaba 36 años como cazatalentos del ciclismo por diferentes partes del país.
Entre los alumnos que dirigió a lo largo de su trayectoria como orientador se destaca el bogotano Esteban Chaves, que dio a conocer su talento en el Novato de Oro-Bike House, certamen que se realiza en Antioquia y del cual Parlante era el técnico del equipo Bike House, que se conforma con los mejores corredores de dicho evento juvenil.
Tras llevarlo a este escuadrón, Chaves ganó después la Vuelta al Cauca y la contrarreloj en la Vuelta a Marinilla antes de dar su salto a la máxima categoría del pedal mundial, algo que el capitalino siempre ha agradecido.