Nairo Quintana cumplió y puso a Colombia a vibrar con su ataque al británico Chris Froome en la vigésima etapa del Tour de Francia, donde le clavó 1’26’’ al virtual campeón de la edición 102 de la ronda gala.
El colombiano tenía que descontarle 2’38’’ al líder del Sky y por eso atacó a 10 kilómetros de la cima de Alpe D’Huez buscando una hazaña para muchos impensada.
Quintana se apoyó en su compañero de equipo Alejandro Valverde para su primer embestida en este puerto y posteriormente recibió la colaboración de su paisano Winner Anacona, pero a ambos los dejó atrás para buscar el triunfo de etapa.
Pronto se encontró con Ryder Hesjedal y solo quedó con Thibaut Pinot en el horizonte. Quintana luchó como un león para darle caza al francés del FDJ pero no pudo alcanzarlo antes de cruzar la meta y se quedó a 1’12’’ de lograr el maillot amarillo.
(Lea también: “Perdí el Tour en la primera semana”).
De esta manera el colombiano logra virtualmente el subcampeonato de la carrera ciclística más importante del mundo por segunda ocasión después de lograr el mismo lugar en 2013. Además subirá al podio también por segunda vez como el campeón de los jóvenes en el Tour de Francia.
Con estos resultados el boyacense empujó al Movistar a consolidarse como la mejor escuadra de la carrera. Así mismo, Quintana terminó segundo en la clasificación de la montaña con 109 puntos, nueve menos que el campeón Chris Froome.