Jarlinson Pantano, el colombiano que mostró mejor rendimiento en el final del Tour, finalmente hará parte de la selección de ruta en los Juegos Olímpicos de Río
El vallecaucano reemplazará a Nairo Quintana, quien necesita, como lo aseguró el médico del equipo Movistar, Jesús Hoyos, “un periodo de reposo de 20 días, en el cual pueda recuperar la normalidad de su estado físico y someterse a pruebas y exámenes médicos que determinen el alcance de su situación”.
“Fue sensato, era mejor cederle el puesto a otro compañero que ir a hacer el oso”, dijo Luis Quintana, padre de Nairo.
Ante la baja, el entrenador nacional Carlos Mario Jaramillo de inmediato llamó a Pantano, primer suplente del equipo tricolor.
Aunque solo hasta ayer el corredor dio el sí a la Federación Colombiana de Ciclismo luego de concordar los compromisos profesionales que tiene con su equipo.
El vallecaucano igual hará parte de unas carreras con el Iam Cycling en Bélgica y Francia, de donde partirá hacia Brasil para encontrarse el 4 de agosto con sus demás compañeros. La carrera de fondo en Río será dos días después.
“Colombia gana bastante con las características de este corredor. Al comienzo puede ayudar a controlar la carrera y luego trabajarle a hombres como Sergio Luis y Urán”, dijo Gabriel Jaime Vélez, técnico del Orgullo Antioqueño.
El estratega Raúl Mesa, del EPM-Tigo, señaló: “es una pena que Nairo no esté porque era la figura para ganar medalla o para marcar a favoritos. Pero cuando no se está anímica y psicológicamente bien el cuerpo no responde. Quizá Pantano no escale igual a Nairo, pero es una buena adquisición porque es quien mejor está rodando. Aunque llegue sobre la hora a Brasil, eso no es impedimento para que rinda en la carrera. Las pruebas en Europa le servirán para mantener el ritmo, si se viene para Colombia lo puede afectar el cambio de entrenamiento y perder concentración”